El Ejército de Tierra, a través del Regimiento Acorazado 'Córdoba' número 10, heredero de los Tercios Españoles en los que sirviera Miguel de Cervantes Saavedra, rendirá homenaje al autor del 'Quijote' el próximo viernes en la Plaza de España de Cabra (Córdoba), con motivo del IV centenario de su muerte y dado que el universal escritor fue vecino de dicho municipio cordobés un tiempo.

Así lo han dado a conocer este martes, en rueda de prensa, el delegado de Feria y Fiestas del Consistorio egabrense, Guillermo González, y el coronel Rafael Colomer, jefe del citado regimiento, integrado en la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba).

Este homenaje se justifica, según han explicado, en el hecho de que Cervantes fue vecino de Cabra durante al menos cinco años, tal y como reflejan distintas fuentes historiográficas, como el biógrafo y periodista Luis Astrana Marín, y será homenajeado por una unidad del Ejército de Tierra como vieja gloria que fuera de la infantería y soldado de los Tercios Españoles, entre ellos el Tercio de Figueroa, actualmente el Regimiento Acorazado 'Córdoba' número 10.

El acto, que comenzará a las 19,00 horas, consistirá en una parada militar en la que participarán efectivos del 'Córdoba' 10, personal de Infantería, una escuadra de gastadores y una sección de Honores, los guiones y banderines del citado regimiento y también la Banda de Guerra de la Brimz X.

El acto consistirá en una formación que será revistada por el general jefe de la Brigada, Antonio Ruiz Olmos. Posteriormente se leerá una efeméride elaborada por el Instituto de Historia y Cultura Militar y se realizará el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. A continuación se interpretará el Himno de Infantería, a la que perteneció Miguel de Cervantes, para terminar con un desfile, que el coronel Rafael Colomer ha deseado sea del agrado de los vecinos de Cabra.