El Oratorio de San Felipe Neri alberga hasta el 20 de noviembre la exposición "Cervantes, soldado de la Infantería Española", con motivo del cuarto centenario de la muerte del genial escritor español.

Esta exposición itinerante, promovida por el Ejército Español, resalta el aspecto militar de Cervantes que quedó patente en toda su extensa obra literaria. Se inauguró en Alcalá de Henares, cuna del escritor, y recorrerá además de Córdoba, Badajoz, Murcia y San Sebastián, sedes de los Regimientos herederos de los Tercios en los que Cervantes sirvió.

Se trata de una exposición divulgativa con gran rigor histórico, pero a la vez amena, por lo que interesa tanto a un público adulto y estudioso del tema como a un público infantil. Su marco expositivo se recorre fácilmente desde los inicios del insigne escritor al culmen de su obra literaria, el Quijote, deteniéndonos principalmente en su época como militar en la que se describen las famosas unidades militares en las que sirvió, los temidos y respetados Tercios de la Infantería Española. También se ve reflejada la batalla de Lepanto, en la que Cervantes participó y fue herido, quedando su mano izquierda inútil, lo que se tradujo en el conocido sobrenombre del "Manco de Lepanto".

El evento fue inaugurado ayer por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general José Carlos de la Fuente Chacón, siendo comisarios de la exposición el teniente coronel José Manuel Alba Ordas y el capitán Germán Segura García, responsables de regular las actividades necesarias para el desarrollo de la muestra. Asistieron al acto, entre otros, el general de la Brigada Guzmán el Bueno, general Antonio Ruiz Olmos, y el subdelegado del Gobierno, Primo Jurado.

La exposición se podrá visitar en horario de mañana de 11:00 H a 14.00 H y horario de tarde de 17:30 H a 20:30 H de lunes a sábado y los domingos solo horario de mañana. Se podrán concertar visitas guiadas a través del teléfono de protocolo de la Brimz X, 957 35 81 34.