Un hombre de mediana edad sufrió una insuficiencia respiratoria el pasado día 11 de marzo que le provocó una parada cardiorrespiratoria en Villaviciosa. Entre la gente que allí había nadie pudo hacer nada por él, llegando a perder la consciencia. Por suerte, ese día la cabo María Trinidad Ruiz González se encontraba disfrutando de un permiso, en el mismo pueblo y no muy lejos de donde el hombre se desvaneció, según relata la oficina de comunicación de la Brigada Guzmán el Bueno X.

En cuanto tuvo conocimiento, acudió rápidamente al lugar de los hechos, encontrándose al hombre ya cianótico y sin consciencia. La cabo le aplico las técnicas de reanimación cardio-pulmonar que tantas otras veces había practicado en su instrucción; permitiendo que el hombre recuperara la consciencia y fuera trasladado ya vivo, al hospital por los servicios médicos de urgencia.

La cabo María Trinidad Ruiz González, “Trini” para sus amigos, es ya antigua en la compañía de Sanidad del Grupo Logístico de la BRIMZ X. Su formación como auxiliar de enfermería y su instrucción han permitido que la cabo sea el ángel de la guarda de este hombre que, de otro modo, hubiera fallecido como atestiguaron los servicios médicos que le trasladaron al hospital.

La cabo Ruiz afirmó que “en estas circunstancias una ni piensa, reaccioné como cualquier otro con mi preparación, solo me sorprendió que el hombre es mucho más blando que el muñeco con el que practicamos”.

Ya en el hospital los servicios médicos confirmaron que todo se había producido por una insuficiencia respiratoria y que de no haber sido por la rápida y eficaz actuación de la cabo, el hombre hubiera podido fallecer.