La Brigada Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno X celebró ayer la festividad de la patrona del cuerpo de Infantería, la Inmaculada Concepción, con un acto castrense en el que el general jefe, Antonio Ruiz Olmos, reivindicó la "fortaleza moral" de la brigada, la "confianza en las propias capacidades" y el apoyo de la sociedad cordobesa, afirmando "estar disponible para responder inmediatamente en los primeros meses del 2016 en el caso de que así se le ordene".

La frase del general de brigada tiene un especial significado, en primer término, tras el brillante papel de la brigada bajo la bandera de la ONU en El Líbano entre noviembre del 2014 y mayo de este año. Al respecto, el propio Ruiz Olmos recordó el sacrificio realizado y el dolor por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo. En segundo lugar, las palabras del general se han dicho en vísperas de que el Estado Mayor determine el Plan de Rotaciones en las misiones internacionales (se conocerán en enero), todo ello en un delicado momento internacional en el que Francia ha pedido la colaboración española para sustituirle en distintos escenarios, como Mali, donde ya hay contingentes españoles desplegados.

El acto tuvo una especial relevancia con la presidencia del general de división y jefe de las Fuerzas Pesadas, Manuel Romero Carril, una de las figuras españolas más laureadas en misiones internacionales. También asistió entre otras autoridades el teniente general José Ignacio Medina. La representación de autoridades civiles la encabezó el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y contó con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, así como los alcaldes de Montilla, Obejo y Bailén. Por el Ayuntamiento de Córdoba asistió el teniente de alcalde Emilio Aumente.

(enlace al listado de condecoraciones del acto)