El relevo de las tropas españolas desplegadas en el sur del Líbano, en el marco de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL), concluyó hoy con el traspaso del mando de la Brigada de Paracaidistas a la de Infantería Mecanizada Brimz X Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano.

El traspaso se llevó a cabo esta mañana en una ceremonia en la base Miguel de Cervantes, sede de la Brigada Este de la FINUL, bajo mando español y ubicada en Marjayún.

El acto ha consistido en una formación con representación de las naciones que componen la Brigada (Indonesia, India, Nepal, Fiji, El Salvador, Serbia, Brasil además de España) en la que los jefes entrante y saliente, generales Pérez de Aguado y Lázaro han relevado en presencia del general de División jefe de UNIFIL, Michael Beary.

Al acto presidido por el general Beary ha asistido la embajadora de España en Líbano, Milagros Hernando Echevarría, así como autoridades civiles y militares de ONU y Líbano.

Durante su despedida el general Pérez de Aguado agradeció el apoyo y cooperación recibido de las Fuerzas Armadas libanesas y destacó la colaboración de las naciones participantes en UNIFIL.

Por su parte el general Lázaro destacó su compromiso en colaborar con las Fuerzas Armadas libanesas en su esfuerzo por llevar la estabilidad a la zona cumpliendo con el mandato de Naciones Unidas.

El general Beary, jefe de UNIFIL ensalzó el trabajo de las tropas españolas “El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene que estar agradecido de la calidad de las unidades que aporta España, de su compromiso con la misión de UNIFIL y con las gentes del sur de Líbano. Desde la adopción de la resolución 1701, España ha jugado un papel fundamental en UNIFIL con su contribución de tropas y liderando uno de los sectores.”

El relevo ha concluido hoy martes con la llegada a la Base Miguel de Cervantes de la tercera rotación de personal procedente de Córdoba y a Madrid los últimos miembros de BRILIB XXV.

El relevo de la Brigada de Paracaidistas, que se inició el pasado 14 de noviembre, terminará mañana por la noche con la partida de los últimos militares y la llegada al Líbano de sus sustitutos, que hoy han salido desde la estación de Córdoba rumbo a Oriente Medio.

Un grupo de 258 militares españoles llegó al país árabe la semana pasada, mientras que dos grupos regresaron a España de forma escalonada, y de madrugada llegará a Líbano el último destacamento procedente de Cerro Muriano.

El contingente español está formado por unos 600 militares en total, 450 de Córdoba, e incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como a 52 efectivos del contingente de El Salvador, una compañía del Ejército serbio, brasileños, dos mexicanos y batallones de la India, Nepal e Indonesia.

La FINUL tiene como misión apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la estabilidad y la seguridad en el sur del país, en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá de 2006.