El batallón Lepanto, del Regimiento de Infantería La Reina 2, ha sido el encargado de someter a diferentes pruebas de evaluación el nuevo vehículo blindado de carga táctica TOA, dentro del Plan de Modernización de Materiales que ha puesto en marcha el Ejército de Tierra para dotar las nuevas Brigadas Polivalentes, de la que forma parte la Guzmán el Bueno X con base en Cerro Muriano.

El nuevo TOA M-113 A2 de carga táctico puede portar hasta 5.000 litros de volumen, está basado en el anterior modelo, en servicio desde los años 60 en más de 50 países, y ya cuenta con un prototipo que ha sido sometido a distintas pruebas durante una serie de ejercicios en Córdoba. Las conclusiones servirán a los ingenieros del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados de Segovia para hacer las modificaciones necesarias antes de entrar en servicio.

Aparte de este prototipo, el plan incluye un proyecto de transformación de los blindados BMR y una segunda versión basada en el TOA porta morteros. Las 68 unidades finales está previsto que entren en servicio antes de que finalice el 2017.