La I Asamblea de Balance de IU Andalucía aprobó ayer, con un 77% de los votos, abrir la puerta a realizar un referéndum el próximo mes de junio sobre su permanencia en el Gobierno, así como pedir la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre "toda la corrupción" en Andalucía.

Con 295 votos a favor, 67 en contra y 21 abstenciones los delegados participantes en la Asamblea apoyaron la propuesta presentada por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que anunció la petición de un pleno extraordinario sobre corrupción en el Parlamento andaluz en enero.

Es en ese escenario donde la coalición quiere presentar la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre "toda la corrupción" en Andalucía, que incluiría los cursos de formación, las ramificaciones en la comunidad de las tramas Gürtel y Bárcenas, y el caso Fitonovo.

Recordó que sobre este último asunto el grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ya ha solicitado una comisión de investigación que ha sido rechazada y acusó al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), de mantener sobre esta petición "un silencio mediático que estremece". "¿Quién dijo miedo contra la corrupción? Nosotros vamos a degüello", dijo Maíllo, que quiere una comisión de investigación que "evite que se convierta en el circo que quiere el PP, que aprenda de los errores cometidos en la de los ERE con las conclusiones y que defina responsabilidades políticas".

Tras recordar que IU "no tiene ninguna responsabilidad sobre las corruptelas del pasado", dijo que "tampoco las va a tapar, sino que las aflora", y se preguntó si con la mayoría absoluta del PSOE se habría iniciado el proceso de fiscalización de todos los expedientes con irregularidades de los cursos de formación. El coordinador regional de IU apostó por lanzar nuevas iniciativas legislativas y citó como normas "irrenunciables" la ley de banca pública, renta básica e integral de agricultura, la de mínimos vitales y la de igualdad y contra la violencia de género.

"SIN MIEDO" Defendió realizar en junio una "evaluación" sobre si esas medidas "son realidad" porque "no hay tiempo que perder" y, al hilo de su cumplimiento o no, convocar un referéndum sobre la permanencia en el Ejecutivo y "que sea el mismo sujeto cuyo debate político llevó a entrar en el Gobierno" el que aborde si debe continuar.

"Estamos planteando medidas sin miedo, no tenemos que estar a la defensiva ni en la lucha contra la corrupción ni en la búsqueda de políticas audaces y de transformación andaluza, porque hemos demostrado que sabemos gobernar, porque se gobierna de otra manera y con otras políticas", concluyó.

Antes de intervenir en la Asamblea, el diputado por Málaga Alberto Garzón, candidato a las primarias para optar a la Presidencia del Gobierno, se había mostrado en declaraciones a los periodistas a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los fondos de formación. "Todo ejercicio de transparencia que implique que en el Parlamento se pueda saber lo que ha ocurrido en Andalucía para saber qué hay que cambiar y que no vuelva a pasar tiene que ser apoyado por IU", afirmó Garzón, quien reconoció que mantiene su opinión contraria al pacto con el PSOE.