El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer solo con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP la elección directa de alcalde; es decir, que los ayuntamientos sean gobernados por la candidatura más votada en las elecciones locales. Por el contrario, los grupos de la oposición (UCOR, IU y PSOE) votaron en contar de esta proposición porque, en opinión generalizada, no debe modificarse la ley electoral a pocos meses de los próximos comicios municipales que se celebrarán el 24 de mayo del 2015. Los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada e Inmaculada Durán, respectivamente, calificaron de "pucherazo" ese nuevo método de elección directa de los regidores locales de cara a los próximos comicios. Por su parte, el portavoz de UCOR, Juan Miguel Alburquerque, señaló que es muy precipitado hacer cambios en la ley electoral para investir alcaldes por ese procedimiento inmediato, ya que su instauración significaría prescindir de lo que la norma vigente establece acerca de que son los concejales los que eligen al alcalde en el Pleno de constitución de cada nueva Corporación local.

Con moción, el gobierno municipal cumple con la decisión adoptada por la dirección nacional del Partido Popular de presentar en todos los ayuntamientos una moción en defensa de la elección directa de alcaldes. Y así lo hizo en el Pleno de Córdoba para que la Corporación manifestara su intención "de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde".

La portavoz del PP, Ana Tamayo, defendió esta moción como "de absoluta justicia", mientras que Tejada señaló que la modificación que quiere hacer el PP en la ley electoral es como consecuencia de la pérdida considerable de votos que su partido tuvo en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, perjuicio que, en su opinión, se trasladará a las municipales, lo que significará que el PP perderá varias alcaldías. Durán aclaró que el PSOE es partidario de reformar la ley electoral, "pero no a mitad del partido".