Los yihadistas del Estado Islámico publicaron este martes un vídeo donde muestran la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria desde finales del 2012. Bajo el título de 'Un mensaje a América', la grabación muestra al reportero arrodillado en medio del desierto junto a un individuo vestido completamente de negro y cubierto por un pasamontañas. Foley recita un mensaje, dictado presumiblemente por sus sus captores, en el que se refiere al Gobierno de EEUU como sus "verdaderos asesinos" y añade que fue la reciente campaña de bombardeos en Irak la que "cavó" su "tumba".

El grupo Estado Islámico, denominado hasta hace unas pocas semanas Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), es el mismo que mantuvo secuestrado durante casi seis meses al periodista de EL PERIÓDICO Marc Marginedas, liberado el pasado 2 de marzo. El veterano corresponsal de guerra de este diario había sido capturado en un control de carretera en las inmediaciones de la ciudad de Hama, tres días después de entrar en Siria a través de la frontera turca. A finales de mes también fueron liberados el periodista de 'El Mundo' Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova.

Las autoridades estadounidenses, que están investigando la autenticidad del vídeo de Foley, prefieren de momento mantener la prudencia. "De ser auténtico, estamos consternados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos", aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

En cambio, la madre del periodista, Diane, colgó un mensaje sin ambigüedades en la página de Facebook creada para pedir su liberación. "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida mientras trataba de mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". Foley, de 40 años, había trabajado como 'freelance' en varias zonas de conflicto y escribía para el portal de noticias Global Post cuando fue capturado en el noroeste de Siria por varios hombres armados en noviembre del 2012. Un año antes pasó seis semanas secuestrado junto a otros tres periodistas en Libia.

Vídeo estremecedor

En el vídeo colgado temporalmente en Youtube y recogido por SITE, una web dedicada a rastrear el extremismo islámico, Foley aparece vestido con un pijama naranja, semejante a los monos que llevan los presos de Guantánamo y al que llevaba el empresario estadounidense Nicolas Berg cuando fue decapitado en Irak en el 2004 por Al Qaeda, la organización terrorista de la que salieron el ISIL y el Estado Islámico. La última imagen de él muestra su cabeza colocada encima de su cuerpo, después de haber sido aparentemente ejecutado con un cuchillo.

"Mi mensaje a mis queridos padres: Ahorradme algo de dignidad y no aceptéis la magra compensación por mi muerte de la misma gente que ha cavado mi tumba con la reciente campaña aérea en Irak", dice Foley en un momento de la grabación.

Pero el escalofriante vídeo no acaba ahí. El matarife de negro muestra un segundo prisionero, aparentemente Steven Joel Sotloff, otro periodista que desapareció mientras cubría la guerra civil siria. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice el yihadista con un acento presuntamente británico.

66 periodistas muertos

Estados Unidos dice ser uno de los pocos países occidentales que no paga rescates cuando sus conciudadanos son secuestrados en el extranjero. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 56 periodistas sirios y 10 foráneos han muerto cubriendo la guerra que desangra aquel país desde el 2011. Foley es el primer reportero estadounidense ejecutado allí desde que comenzó la revuelta, transformada más tarde en una cruenta guerra civil. Además de Sotloff, hay otros tres profesionales norteamericanos desaparecidos en Siria.

Las decapitaciones son uno de los métodos del brutal repertorio empleado por el Estado Islámico para castigar a sus enemigos. Esta milicia suní liderada por Abu Bakr al Baghdadi aspira a crear un califato medieval islámico y ya controla en Siria y en Irak un territorio equivalente al de Jordania, según algunas estimaciones. El presidente Barack Obama lanzó el 9 de agosto una campaña de bombardeos contra varios de sus posiciones en el norte de Irak, la primera vez que EEUU intervenía militarmente en el país desde la retirada de sus tropas en el 2011.

Las palabras de Obama aparecen en el vídeo de Foley, que incluye también varias amenaza de sus captores. "Cualquier intento tuyo, Obama, de negar a los musulmanes sus derechos a vivir seguros bajo el califato islámico resultará en la matanza de tu pueblo", dice el ejecutor de Foley.