El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, una solución pacífica tanto para Corea del Norte como para Siria en una llamada telefónica que ambos han mantenido este martes. Según ha informado la cadena de televisión oficial china, CCTV, Xi ha defendido la necesidad de "resolver los problemas a través del diálogo". China tercia así en laescalada de tensión en la región, un día después de que Trump avisara de que está listo para "solucionar el problema de Corea del Norte" de forma unilateral y sin la ayuda de China, tradicional aliado del régimen de Pionyang. El magnate estadounidense respondía así a Kim Jong-un, que aseguró estar "listo para la guerra".

El dirigente chino ha asegurado que Pekín sigue comprometido con la desnuclearización de la península coreana y busca mantener la paz y estabilidad en esta región. En este sentido, Xi ha transmitido a Trump su interés por mantener la coordinación con Washington en relación a Pionyang, en un momento de escalada de tensiones, tras los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte del régimen norcoreano y el envío del portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a este país como muestra de fuerza ante esas provocaciones.

"ARMAS QUÍMICAS INACEPTABLES"

Xi y Trump también han abordado la situación en Siria, horas antes de la cumbre entre EEUU y Rusia en Moscú. El dirigente chino ha afirmado que cualquier uso de armas químicas es "inaceptable". Sin embargo, como en el caso de Corea del Norte, Xi ha abogado por solucionar le conflicto por la "vía política".

El presidente chino ha hecho hincapié en el papel de la ONU como mediador y ha expresado su confianza en que el Consejo de Seguridad, donde China y Rusia vetaron una condena al régimen de Bashar al Asad, pueda mostrarse "unido", en un momento de clara división entre sus miembros.

La llamada entre Xi y Trump se produce pocos días después de que ambos dignatarios mantuvieran su primer cara a cara en Florida, en el club privado Mar-a-Lago que Trump posee en Palm Beach. El líder chino consideró que la cumbre de Florida fue "muy exitosa" y aseguró que se alcanzaron acuerdos "importantes".