Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña electoral a la Casa Blanca de hace un año, según publica 'The Atlantic' y él mismo ha reconocido este lunes por la noche en las redes sociales.

Según relata 'The Atlantic', en septiembre del 2016, semanas antes de las elecciones de noviembre, Wikileaks, que había estado filtrando documentos 'hackeados' del partido demócrata de Hillary Clinton, envió a través de su cuenta de Twitter un mensaje privado a Trump Jr. En los diversos mensajes enviados en semanas sucesivas, a los que el hijo de Trump apenas responde, Wikileaks le pide que la campaña de Trump difunda los documentos 'hackeados' y propone algunas ideas como no reconocer los resultados de los comicios en el caso de que los ganara Clinton o cómo proponer a Julian Assange como embajador de Australia en Estados Unidos.

El hijo de Trump habría compartido estos mensajes con los congresistas que investigan la presunta injerencia de Rusia en las elecciones. antes de hacerlos públicos este lunes a través de su perfil de Twitter. De hecho en su tuit, Trump Jr. acusa a "uno de los comités" del Congreso de haber "filtrado" esas comunicaciones.

"Compartir publicaciones"

En uno de los mensajes intercambiados con Wikileaks, Trump Jr. se interesa por rumores de una nueva filtración de Wikileaks de documentos relacionados con Clinton: "¿Qué hay detrás de los rumores sobre una filtración este próximo miércoles?". A ese mensaje del 3 de octubre Wikileaks responde el día 12: "Hola Donald, que bueno verte a ti y a tu padre hablando sobre nuestras publicaciones". En ese mismo mensaje, Wikileaks "aconsejaba" que Trump (padre) incluyese en sus tuits un enlace con los documentos pirateados al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

A los pocos minutos de recibir este mensaje, el entonces candidato Trump criticaba la poca repercusión en medios estadounidenses de "la increíble información proporcionada por Wikileaks". Dos días después, Trump Jr. compartió con sus seguidores en Twitter el enlace que Wikileaks le había proporcionado.

Nuevas demandas

Después del 14 de octubre, Trump Jr. dejó de responder. WikiLeaks intensificó entonces sus demandas: "Hola Don. Tenemos una idea diferente", le escribieron el 21 de octubre: "fíltranos una o más declaraciones de impuestos de tu padre". El hijo de Trump no respondió.

WikiLeaks volvió a la carga el 8 de noviembre, poco antes de las elecciones: "Hola Don. Si tu padre 'pierde", creemos que será más interesante si él NO acepta la derrota y culpa a les medios de lo que ha pasado".

El 16 de diciembre, semanas antes de que Trump jurara el cargo de presidente de EEUU, Wikileaks planteó otra sugerencia encaminada a que Julian Assange fuera elegido embajador de Australia en EEUU. "Hola Don. Espero que estés bien! y continúa: "Sobre el señor Assange: Obama/Clinton presionó a Suecia, Reino Unido y Australia para perseguir ilícitamente a Assange. Sería muy fácil y de mucha ayuda si tu padre sugiriera que Australia nombrara a Assange embajador en (Washington) DC".

Durante la campaña, el equipo de Trump, incluido su actual vicepresidente, Mike Pence, negó contacto alguno con Wikileaks. El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, ha dicho este lunes a 'The Washington Post' que los mensajes de su cliente fueron "inofensivos" y motivados por la curiosidad por saber qué publicaría Wikileaks.

Assange: "Falta contexto"

Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha reaccionado vía Twitter: Ha dicho "no poder confirmar" la autenticidad de los mensajes ya que su organización "no guarda esos registros", aunque añadió que en las conversaciones divulgadas por Trump Jr. y 'The Atlantic' "falta contexto" y sugiere que los mensajes se han editado.

Trump Jr. fue protagonista de otro escándalo mayúsculo que estalló hace unos meses cuando se supo que también durante la campaña se había reunido con una abogada rusa que supuestamente tenía información dañina contra Clinton.