Nueva tragedia en el Mediterráneo. Un barco pesquero de madera repleto de inmigrantes ha volcado este miércoles frente a las costas de Libia y ha provocado la muerte de al menos cinco personas, en otro desastre en el mar del que, en esta ocasión, han podido ser rescatados 562 personas, ha informado la Marina italiana.

El trágico suceso ha sido captado por fotógrafos de la Armada italiana, cuyas instantáneas muestran cómo el barco se balancea violentamente antes de zozobrar y lanzar a los refugiados al mar. Algunos han podido subirse al casco de la embarcación volcada, mientras otros nadaban desesperadamente hacia botes salvavidas o hacia el buque italiano 'Bettica'.

En las imágenes aparecen también nadadores de la Marina italianaarrastrando a los refugiados con chalecos salvavidas hacia el 'Bettica' para ponerlos a salvo. Mujeres con pañuelos en la cabeza y niños figuran entre los rescatados, de los que no se ha facilitado hasta ahora la nacionalidad.

CHALECOS SALVAVIDAS

La patrullera italiana ‘Bettica’ había acudido al rescate del pesquero tras recibir un SOS emitido por teléfono satélite desde el barco, que navegaba en aguas internacionales, a 18 millas de las costas de Libia, y fue localizado "en precarias condiciones de flotación con numerosas personas a bordo", ha explicado la Marina en un comunicado.

Al llegar al lugar, la patrullera ha podido comprobar que el pesquero sufría dificultades por la sobrecarga y el exceso de pasajeros, cerca de 600, y se ha aproximado para lanzarles chalecos salvavidas. Sin embargo, antes de que pudiera emprender el rescate, un movimiento súbito de los pasajeros, cansados y nerviosos, ha hecho volcar repentinamente el barco.

En las tareas de rescate de esta nueva tragedia han participado también la fragata 'Bergamini', que ha desplegado un helicóptero, y varias lanchas zódiac, lo que ha permitido salvar a 562 personas y recuperar los cádaveres de las cinco víctimas mortales, que las autoridades temen que podrían aumentar.

PATERAS EN AUMENTO

El triste episodio de este miércoles se produce en una semana en que el número de precarias embarcaciones con refugiados que se lanzan al mar para alcanzar las costas europeas han aumentado considerablemente con la llegada del buen tiempo y las aguas calmadas. Las guardacostas italianos han informado de que 5.600 inmigrantes fueron rescatados el lunes y el martes, y las autoridades creen que este número crecerá a medida que las condiciones meteorológicas continúen mejorando.

De hecho, según la Marina italiana, solo este martes fueron rescatados del mar unos 3.000 inmigrantes, que habían sido localizados a la deriva en 23 embarcaciones. A Palermo ha arribado este miércoles la nave 'Dattilo' con 1.053 rescatados, entre los cuales había 260 menores no acompañados.

UNA BEBÉ SOLA EN LAMPEDUSA

En Lampedusa, mientras, las autoridades han localizado a una bebé migrante que se ha quedado sola en el mundo. Según informa 'La Repubblica', la pequeña, aparentemente de 9 meses de edad, ha llegado esta mañana con un grupo de 150 inmigrantes rescatados estos días en el canal de Sicilia, y habría perdido a su madre durante la travesía. Al parecer, es todo lo que han explicado a los mediadores culturales del centro de acogida de Lampedusa algunos de los refugiados que viajaban con ella.

En los últimos dos años, más de 320.000 inmigrantes han llegado por mar a las costas italianas, y se estima que unos 7.000 han muerto ahogados mientras trataban alcanzar Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).