La dirección de Los Verdes alemanes ha ratificado su disposición a iniciar conversaciones para formar una coalición de Gobierno con el bloque conservador que dirige la canciller, Angela Merkel, y los liberales.

En un congreso celebrado en Berlín, el partido ecopaficista ha aceptado la "invitación" de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) para sondear junto al Partido Liberal (FDP) la posibilidad de un acuerdo.

El tripartito, la denominada "coalición Jamaica" por los colores de las tres formaciones, es la única fórmula que daría a Merkel mayoría estable en el Parlamento para gobernar tras las elecciones del pasado domingo, ya que los socialdemócratas han descartado formar una nueva gran coalición.

En los comicios, la CDU/CSU se hizo con el 33 % de los votos, mientras que los liberales tuvieron el 10,7 % y Los Verdes, el 8,9 %.

Los Verdes, cuyos militantes tendrán la última palabra sobre la coalición, han advertido de que si las conversaciones no se desarrollan de manera constructiva, permanecerán en la oposición para luchar desde esa posición por el cambio. La comisión negociadora de los ecopacifistas estará dirigida por los dos cabezas de lista en los comicios, Katrin Göring-Eckardt y Cem Özdemir.

NEGOCIACIONES COMPLICADAS

Las negociaciones, que se auguran complicadas por las diferencias programáticas entre liberales y verdes, no comenzarán previsiblemente hasta después de las elecciones regionales en el estado de Baja Sajonia, que se celebrarán el 15 de octubre.

Merkel ha confiado en contar con un acuerdo antes de las navidades, pero su ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, admitió esta semana que las negociaciones podrían llegar a 2018. "La última vez, cuando se formó la gran coalición, logramos un acuerdo antes de las navidades. Me gustaría que fuera así pero lo decisivo no es la fecha sino los contenidos del acuerdo", señaló.