La diplomacia europea arranca el 2017 con los mismos motivos de preocupación e inquietud sobre Donald Trump con los que despidió el año pasado. Las palabras críticas con la Alianza Atlántica y el 'brexit' vertidas por el que será nuevo presidente de Estados Unidos a partir de este próximo viernes 20 de enero en una entrevista publicada por dos diarios europeos han sido recibidas en Bruselas con una mezcla de inquietud por parte de algunas delegaciones y prudencia por otras.

“A medida que vaya conociendo la OTAN y la Unión Europea desde dentro espero que cambien de opinión”, ha indicado el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, quitando hierro al contenido de la entrevista publicada este domingo por el diario alemán 'Bild' y el británico 'The Times' pero firme en su convicción de que no habrá otros países de la UE que abandonen el barco comunitario como augura Trump.

Y el mismo camino han seguido su colega eslovaco, Miroslav Lajcak-“esperemos hasta el 20 y después ya evaluaremos lo que se dice”-, el austríaco Sebastian Kurz o el belga Didier Reynders. “Esperaremos a mantener los primeros contactos directos con la Administración norteamericana porque tenemos mucho que hacer juntos y tendremos que demostrarle el valor añadido que supone la Unión Europea y la OTAN”, ha explicado a su llegada a la recién estrenada sede del Consejo.

Pero más allá de estos cautelosos mensajes hay inquietud y quien la ha expresado con mayor claridad ha sido el alemán Frank-Walter Stenmeier, que tras entrevistarse este lunes con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido que las declaraciones de Trump calificando de “obsoleta” a la Alianza Atlántica -hace unos meses criticó el escaso gasto militar de los países aliados y amenazó con sacar a Estados Unidos de este club- han provocado preocupación y asombro. En su opinión, este tipo de mensajes “contradicen las declaraciones que ha hecho el secretario de Defensa designado -el general retirado James Mattis- hace unos días durante su audiencia”. Aún así, confía en que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus obligaciones internacionales una vez que Trump se siente en el Despacho Oval.

FRANCIA RECLAMA UNIDAD

Para el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, la mejor respuesta que Europa puede dar ante las críticas del futuro inquilino de la Casa Blanca es la unidad de los europeos. “Hay mucho sobre Europa y sobre el 'brexit'” y “la mejor forma de defender Europa -que es la invitación que nos hace Trump- es mantenernos unidos, como un bloque, y no olvidar que la fuerza de los europeos es la unidad”, ha explicado en relación al mensaje de Trump de que habrá más países europeos que sigan los pasos de Reino Unido.

Ayrault ha dicho también que espera “con impaciencia” que el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asuma sus funciones para mantener un encuentro y ver como respira la nueva Administración en cuestiones que considera importantes como el futuro de las relaciones con Rusia, la cuestión ucraniana, las sanciones, el acuerdo nuclear sobre Irán, el cambio climático y el tipo de concertación necesaria para gestionar las cuestiones multilaterales.

El más satisfecho con el nuevo presidente de EEUU sigue siendo uno de los principales promotores del 'brexit', el exalcalde de Londres y actual ministro británico de Exteriores, Boris Johnson. El diplomático británico no ha entrado a valorar el contenido de la entrevista, pero ha celebrado la “buena noticia” de que Estados Unidos quiera cerrar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido lo antes posible.