El autor del atentado de Nueva York es un inmigrante de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en el 2013. Se trata de Sayfullo Saipov, de 29 años, residente en el vecino estado de Nueva Jersey.

Kobiljon Matkarov, un hombre también uzbeko que asegura ser amigo del terrorista, explicó ayer desde Ohio, donde vive, que se había encontrado en Florida con Saipov hace cinco años, después de que el presunto terrorista llegara a EEUU. Según Matkarov, Saipov trabajaba para la compañía Uber y se radicalizó tras llegar al país.

La última vez que coincidieron ambos, según dijo Matkarov, fue en junio pasado, cuando Saipov lo llevó al aeropuerto JFK, desde donde voló a Uzbekistán acompañado de su esposa y sus cinco hijos. «Es un buen tipo, muy amistoso», defendió.

EN EEUU DESDE HACE 7 AÑOS / De acuerdo con fuentes oficiales anónimas citadas por la cadena ABC, Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden personas de países que tienen pocos emigrantes en Estados Unidos. Según esta cadena, hasta hace poco el presunto terrorista vivía en la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey, aunque también había residido en Tampa (Florida) y en Ohio.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó «Alá es grande», en árabe, cuando salió del vehículo después de chocar con un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.