El fiscal de París, François Molins, consideró hoy "probable" que uno de los yihadistas que participó en los atentados de París del día 13, y que no ha sido identificado, muriera el pasado miércoles en el asalto policial a un apartamento en Saint Denis.

Los investigadores no han podido todavía identificar a este individuo -que no estaba fichado en Francia-, que accionó su chaleco de explosivos durante el asalto, pero su ADN fue encontrado en uno de los fusiles Kalachnikov utilizados presuntamente por el comando que procedió a varios tiroteos en terrazas de bares del centro de París.

Ese elemento "permite suponer que podría ser el tercer miembro del comando" bautizado como "de las terrazas", que provocó al menos 40 muertos de los 130 totales.

Los otros dos miembros de ese comando son, según los investigadores, Abdelhamid Abaaoud, considerado además el cerebro de los atentados, abatido en el mismo apartamento de Saint Denis, y Brahim Abdeslam, que accionó su chaleco de explosivos en una terraza del bulevar Voltaire tras los tiroteos del pasado día 13.

Su hermano Salah, que durante los primeros días se consideró que también había participado en ese comando, no formaba parte, aunque estuvo directamente implicado en los atentados, según el fiscal.

La presencia de Abaaoud en el comando quedó confirmado con el seguimiento de las llamadas del que se considera su teléfono efectuadas esa noche, muchas de las cuales fueron con Bilal Hadfi, uno de los tres terroristas suicidas que accionó su chaleco de explosivos en los aledaños del Estadio de Francia.

El rastreo telefónico del presunto cerebro de los atentados también permite constatar, según el fiscal, que Abaoud regresó "a la escena del crimen" poco después de haber participado en los atentados.

Molins precisó que Abaaoud estuvo "cerca de la sala de conciertos del Bataclan" cuando los cuerpos especiales de la policía francesa todavía estaban interviniendo contra sus tres cómplices que habían tomado como rehenes a buena parte de los asistentes a un concierto en esa sala de fiesta.

La tercera persona que apareció muerta en el apartamento de Saint Denis es Hasna Aitboulahcen, prima de Abaaoud, que según el fiscal "estaba perfectamente al corriente" de los proyectos criminales de su primo y que falleció asfixiada y no tras accionar un cinturón de explosivos como se había indicado en un primer momento.

Molins indicó que ha pedido la imputación y el encarcelamiento de Jawad Bendaoud, el hombre que proporcionó a los terroristas el apartamento de Saint Denis, al considerar que también conocía los planes terroristas del comando.