Una encuesta sobre intención de voto para el vespertino londinense 'Evening Standard' otorga este jueves al 'no' a la independencia de Escocia una ventaja de seis puntos frente al 'sí', con un 53% contrarios a la separación frente al 47% favorables.

El sondeo, que hizo ese cálculo excluyendo a los indecisos, fue realizado por la firma Ipsos-Mori para el citado rotativo entre el martes y el miércoles entre 991 personas.

Ipsos-Mori calcula en el 4% la cantidad de residentes en Escocia que aún no saben cómo votarán en el referendo que se celebra este jueves en Escocia, donde cerca de 4,3 millones de votantes están llamados a las urnas para decidir el futuro de la región.

PRENSA QUE APUESTA POR EL 'NO'

Otra encuesta hecha por la firma YouGov para los diarios 'The Sun' y 'The Times' otorgó al 'no' a la independencia de Escocia una ventaja de cuatro puntos, con un 52% de los votos contrarios a la escisión frente al 48% favorables. El estudio fue efectuado entre este lunes y miércoles, víspera del referéndo, entre 3.237 personas.

SONDEOS DUDOSOS

Los colegios electorales en Escocia abrieron a las 06.00 horas GMT para votar en el histórico plebiscito sobre la independencia de esa región, en el que ambos bandos parten muy igualados. Casi 4,3 millones de residentes en Escocia mayores de 16 años tendrán que decidir en las urnas si creen que Escocia debería ser un país independiente del Reino Unido. La participación en la jornada va a ser masiva, lo que puede invalidar parcialmente la mayoría de estudios o encuestas de intención de voto.