La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han anunciado que no aceptarán el resultado del referendo en el hasta ahora territorio ucraniano de Crimea sobre su anexión a Rusia que se celebra este domingo, porque "es ilegal e ilegítimo".

El referendo "es contrario a la constitución de Ucrania y a las leyes internacionales", han subrayado el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en una declaración institucional. "La solución a la crisis de Ucrania debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", han insistido los dos dirigentes europeos.

EEUU "no reconocerá el resultado" del referendo, porque "es ilegal", ha advertido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en una conversación telefónica con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. Kerry ha urgido a Lavrov a apoyar el proceso de reforma constitucional de Ucrania, ya que es inclusivo y protege los derechos de las minorías", han precisado fuentes oficiales norteamericanas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán este lunes en Bruselas para aprobar el primer paquete de sanciones contra personalidades rusa y ucranianas que estén contribuyendo a socavar "la independencia, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania". Los embajadores de los Veintiocho se han reunido este domingo para acabar de perfilar la lista de personalidades a las que se vetar la entrada en el territorio de la UE y a las que se les va a congelar los fondos y bienes que estén a su nombre o que sean controlados o gestionados por ellos. Los embajadores están trabajando sobre una lista de un centenar de personalidades rusas y al menos siete ucranianos, según fuentes diplomáticas, aunque algunos países defendían una lista más corta. De momento, no figura en la lista de sancionados ningún miembro del Gobierno ruso, ni ninguna empresa rusa, según fuentes diplomáticas.