Ucrania ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la "invasión militar directa" rusa de las últimas horas, en una sesión que se ha cerrado sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas. La de este jueves ha sido la 24ª ocasión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, desde el 28 de febrero pasado, para analizar la crisis en Ucrania, como han recordado varios de los participantes en la sesión.

De todas esas reuniones sólo se aprobó una resolución conjunta, el 21 de julio pasado, para reclamar a los separatistas prorrusos el acceso a la zona donde se estrelló un avión de Malaysia Airlines que fue derribado cuando cruzaba el cielo del este de Ucrania.

Este jueves, de nuevo, el consejo se ha reunido de urgencia, en una petición de Ucrania respaldada por Lituania, miembro no permanente de ese órgano de la ONU, para analizar las nuevas denuncias del Gobierno de Kiev. El representante ucraniano, Oleksandr Pavlichenko, ha hecho una recapitulación de las agresiones sufridas por su país, incluida la ocupación de Crimea y la "guerra híbrida" fomentada por el vecino país.

"Rusia tiene que dejar de decir mentiras"

"Rusia ha lanzado una invasión militar directa contra Ucrania", ha afirmado el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU al referirse a los movimientos militares que comenzaron anoche en la zona oriental del país. Según su información, Rusia ha situado cerca de la frontera "más de 45.000 militares, 160 tanques, 1.360 vehículos blindados" y otros equipos castrenses.

"Exigimos a la Federación Rusa que retire a sus tropas del territorio de Ucrania (...). Nos reservamos el derecho de autodefensa. Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia", ha agregado.

Ucrania ha recibido el apoyo, con distinto entusiasmo, de representantes de países occidentales en el Consejo de Seguridad. La estadounidense Samantha Power ha asegurado que "soldados, tanques y artillería rusos están luchando junto a separatistas en una crisis fabricada por Rusia". Power ha culpado a Rusia de "mentir" cada vez que se presenta ante el Consejo de Seguridad. "Se necesitan nuevas acciones urgentes, pero Rusia tiene que dejar de decir mentiras", ha afirmado Power.

El representante del Reino Unido, Mark Lyall Grant, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, se ha mostrado "muy alarmado por la escalada de la intervención militar rusa" en Ucrania en las últimas horas. "Es una clara violación de la soberanía", ha dicho el diplomático, hablando a nombre de su país. "Hay pruebas irrefutables de que hay fuerzas rusas en Ucrania", ha añadido, y ha dicho que esas tropas están al mando del jefe de Inteligencia y son responsables de la coordinación de los ataques y la comunicación son los separatistas prorrusos.

Moscú acusa a Ucrania y a EEUU

Vitaly Churkin, que lleva ocho años al frente de la delegación de Rusia ante la ONU, ha lanzado sus dardos contra Ucrania por ser responsable de esta crisis a causa de sus medidas "imprudentes contra su pueblo". No ha negado que existan rusos en territorio ucraniano, pero ha dicho que son "voluntarios". "Nadie está ocultando esta realidad", ha insistido el diplomático ruso, quien, en un giro radical, ha lanzado después sus dardos contra Estados Unidos.

Churkin ha pedido a la representante de Washington que informara al consejo sobre "qué están haciendo asesores militares (de EEUU) en Ucrania" y "cuántos mercenarios allí están participando en una guerra a miles de kilómetros".

Mientras la embajadora estadounidense sonreía y tomaba notas, Churkin ha pedido a Washington que "deje de interferir en los asuntos internos" de otros estados y "deje de socavar otros regímenes".

También ha anunciado que Rusia está preparando el envío de un segundo convoy de ayuda humanitaria que, según ha dicho, está siendo coordinado con las autoridades ucranianas.

En la misma sesión, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, ha reconocido que la organización no podía verificar independientemente la incursión militar de Rusia en Ucrania, pero ha dicho que, si se confirma, sería una violación a la soberanía de este último país. "Debemos enfocarnos en revertir la peligrosa escalada de los combates que han estallado en las últimas 48 horas, y movernos rápidamente para superar el conflicto por medio de una solución política y el diálogo", ha insistido Feltman.