El ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, ha denunciado que militares rusos bloquean el aeropuerto de Sebastopol, en la república autónoma ucraniana de Crimea, acción que ha calificado de "invasión militar y ocupación". A primera hora de este viernes, un grupo armado prorruso ha irrumpido en el aeropuerto, que pese a ello puede operar con normalidad. Este episodio evidencia la tensión que se vive en Crimea a raíz de la destitución del Gobierno de Ucrania, del prorruso Víktor Yanukóvich, en favor de unas instituciones proeuropeístas.

Según ha escrito el ministro en su página de Facebook, "dentro del aeropuerto hay militares y guardias de fronteras de Ucrania. Pero fuera, militares con uniforme de camuflaje y armados, sin distintivos, pero que no ocultan su pertenencia a la Flota rusa del Mar Negro".

Este incidente en el aeropuerto de Crimea se produce pocas horas después de quegrupos armados similares tomaran el jueves las sedes del Parlamento y del Gobierno de la autonomía crimeana. También ayer, el Legislativo de Crimea aprobó la celebración de un referendo, a celebrar el próximo 25 de mayo --el mismo día en que se celebrarán las elecciones presidenciales anticipadas ucranianas--, sobre la ampliación de las competencias de la república autónoma.

División entre la población

En Crimea, con una población de unos dos millones de habitantes, vive casi un 60% de rusos étnicos, un 25% de ucranianos y un 12% de tártaros. Los rusos de Crimea acusan a las nuevas autoridades en Kiev de usurpar el poder al deponer al presidente Víktor Yanukóvich y de querer imponerles la cultura ucraniana. Por su parte, los tártaros defienden la unidad e integridad territorial de Ucrania y se oponen a la celebración del referendo.

Crimea, península bañada por el mar Negro que acoge una base naval rusa en Sebastopol, fue "regalada" en 1954 por el entonces mandatario soviético, Nikita Jruschov, a Ucrania, de las repúblicas que formaban la Unión Soviética.