El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha recibido este miércoles el importante respaldo del presidente de EEUU, Barack Obama, que le ha recibido en la Casa Blanca y le ha reiterado su apoyo al tiempo que ha pedido a Vladimir Putin que rectifique su política ante la crisis ucraniana si no quiere afrontar sanciones. Por su parte,Yatseniuk ha advertido de que si Rusia y Ucrania entran en un enfrentamiento militar directo "no habrá final".

"Vamos a seguir diciendo al Gobierno ruso que, si continúa por el camino actual, entonces nosotros y la comunidad internacional, con la Unión Europea, nos veremos obligados a que Rusia pague un precio por sus violaciones del derecho internacional y sus invasiones en Ucrania", ha dicho Obama tras la reunión con Yatseniuk. Según Obama, EEUU espera que Putin "esté dispuesto" a tomar otro camino ante la crisis en Ucrania y a dar marcha atrás en la intervención militar en la región autónoma de Crimea.

También ha reiterado su rechazo al referendo que Crimea tiene previsto celebrar este domingo sobre su anexión a Rusia. En este sentido ha recordado que EEUU "no reconocerá" el resultado de la consulta dado que viola las leyes ucranianas. "Mi esperanza es que, como consecuencia de los esfuerzos diplomáticos de los próximos días, habrá un replanteamiento del proceso", ha apuntado.

Ucrania "no se rendirá" ante Rusia

Por su parte, Yatseniuk ha asegurado que Ucrania "no se rendirá" ante Rusia, cuya intervención militar en Crimea ha calificado de "inaceptable". El primer ministro interino ha agradecido el apoyo de EEUU a su pueblo del que ha dicho está luchando "por su libertad, su independencia y su soberanía" y ha garantizado que el país celebrará elecciones presidenciales el 25 de mayo como estaba previsto.

El dirigente ucraniano ha alertado de que si Rusia y Ucrania entran en guerra "no habrá final". "Nosotros, y todos aquellos en el mundo que quieran preservar la paz y la estabilidad, tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el derramamiento de sangre. Si empieza, no habrá final", ha insistido en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, tras reunirse con Obama.

Abierto a las concesiones a Crimea

Yatseniuk ha insistido en que Ucrania prefiere una solución diplomática dado que "entiende la (des)proporción entre fuerzas rusas y ucranianas: solo en instalaciones aéreas, el índice es 1 (ucraniana) por cada 98 (rusas)", ha recordado Yatseniuk. "¿Cuál es el interés de Rusia, revisar el resultado de la segunda guerra mundial, restaurar la Unión Soviética o preservar la estabilidad en la región?", se ha preguntado el primer ministro.

Preguntado por cómo cree que debe estructurarse una solución política a la crisis en el país, Yatseniuk ha respondido que lo primero es "comenzar un diálogo y negociar", incluido sobre las demandas de Crimea, a la que podría concederse más autonomía "empezando por los impuestos y siguiendo con otros aspectos como el idioma". "Estamos preparados para empezar este proceso pero de forma constitucional, con todas las partes en la mesa", ha añadido.