Un tribunal de Estambul ha condenado este miércoles a penas de entre tres y siete años de prisión a 15 trabajadores del diario opositor turco 'Cumhuriyet', entre ellos el director y redactor jefe de la publicación, varios periodistas y colaboradores, según ha informado el propio periódico.

El tribunal ha considerado probados sus vínculos con grupos calificados de terroristas por el Gobierno turco, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la cofradía islamista del predicador Fetullah Güllen, a quien Turquía achaca el fallido golpe de Estado del 2016. Por su parte, los acusados han defendido su inocencia y han denunciado que las acusaciones se han basado únicamente en los artículos y entrevistas publicados en su rotativo, que mantiene una línea editorial contraria al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan.

El director de la publicación, Akin Atalay, ha sido condenado a seis años y seis meses de cárcel por "ayudar a organizaciones terroristas". El redactor jefe, Murat Sabuncu, ha sido sentenciado a siete años de prisión. Solo tres de los 18 trabajadores del diario enjuiciados han sido absueltos de todos los cargos.

Libertad de prensa

El caso contra los periodistas del 'Cumhuriyet' se ha convertido en un símbolo de la represión contra la libertad de expresión en Turquía. Numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión se han personado en las puertas del juzgado desde el inicio del juicio para apoyar a los trabajadores de la publicación.

Turquía se encuentra en el puesto 157 de un total de 180 países analizados en la clasificación mundial sobre libertad de prensa del 2017 realizada por Reporteros Sin Fronteras y es el estado con más informadores encarcelados.