Efectivos de la brigada tunecina de lucha contra el terrorismo arrestaron a 30 personas por su presunta vinculación con el ataque suicida que el martes mató a doce militares en el centro de Túnez, informó hoy el ministerio de Interior.

En un comunicado, Interior aseguró que durante la noche del miércoles se efectuaron 526 registros que condujeron a los arrestos y permitieron que las fuerzas de seguridad se incautaran de propaganda yihadista y diversas armas.

"Durante esas operaciones se aprehendieron folletos con contenido terrorista, una pistola Smith, dos rifles de caza del calibre 16 mm con 33 cartuchos, así como diverso material informático", explicó la nota.

El atentado, perpetrado contra un autobús en el que viajaban miembros de la Guardia Presidencial tunecina, fue reivindicado el miércoles por un grupo local vinculado con la organización yihadista Estado Islámico (EI).

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, los yihadistas identificaron al suicida como Abu Abdala al Tunisi y advirtieron de que proseguirían con sus acciones "hasta que la ley islámica se implante en Túnez".

El atentado es el tercero que sufre el país norteafricano en 2015 y supone un cambio de estrategia de los yihadistas, ya que en los dos anteriores habían atacado la industria del turismo, uno de los pilares económicos del país.

El primer ataque se produjo el 18 de marzo en el museo El Bardo de la capital, donde dos hombres -también vinculados al EI- burlaron los controles de seguridad y mataron a tiros a 22 visitantes extranjeros, en su mayoría europeos.

Cuatro meses después, el 26 de junio, otro joven tunecino con lazos con la rama del EI en Libia, donde recibió entrenamiento militar, asesinó a 38 turistas extranjeros en una playa de la ciudad costera de Susa.

Tras ese último atentado, que tenía como objetivo golpear aún más la frágil economía tunecina, el Gobierno decretó el estado de emergencia durante dos meses, medida que volvió a imponer este martes junto a un toque de queda nocturno.

El ataque se produce en un contexto caracterizado por el aumento de la actividad del Ejército, que en el último mes y medio ha anunciado el desmantelamiento de al menos una decena de células yihadistas y el arresto de cerca de medio centenar de sospechosos en todo el país.