Un día después de tomar posesión de su cargo, el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado en la tarde de este martes la composición de su Gobierno que a las cinco de la tarde (las cuatro en España) va a prestar juramento ante el presidente del país, Karolos Papulias. Tsipras ha presentado un ejecutivo de 10 ministerios, suprimiendo así ocho departamentos.

Dos figuras del nuevo Ejecutivo resultan claves porque serán las encargadas de llevar el peso de las negociaciones con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional): Yanis Dragasakis ha sido nombrado viceprimer ministro para Asuntos Económicos y se convierte así en el número dos del Gobierno, al tiempo que supervisará todos los ministerios que tienen contenido económico. La otra figura clave es Yanis Varufakis, que ha sido nombrado ministro de Finanzas.

DEFENSA, PARA LOS NACIONALISTAS

Los dos son economistas de prestigio y formaban parte del equipo que diseñó la política económica de Syriza. Como había prometido, Tsipras ha reducido de 18 a 10 los cargos ministeriales, y ha agrupado algunas de las carteras en cuatro superministerios. A ellos se añaden tres ministros de Estado sin cartera y un portavoz con rango de viceministro.

Como se esperaba, la cartera de Defensa ha recaído en Panos Kammenos, líder del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), socio menor de la coalición de Gobierno.