Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, han acordado este martes durante una conversación telefónica reunirse en julio en el marco de la cumbre del G-20 de Hamburgo. Ambos dirigentes han pactado igualmente coordinarse contra el terrorismo y buscar soluciones al conflicto de Siria y a la amenaza de Corea del Norte.

La llamada telefónica de este martes ha sido su primer contacto en un mes. Ambos habían hablado por última vez el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Según ha informado el Kremlin, Putin y Trump han acordado organizar una reunión personal en el marco de la cumbre del G-20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo. En un comunicado, Moscú detalla que los dos mandatarios han hablado "de toda una serie de temas para la cooperación de los dos países en la arena internacional". Por su parte, la Casa Blanca ha calificado de "muy buena" esta conversación telefónica.

"PAZ DURADERA EN SIRIA"

Ambos líderes "han coincidido en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia", según el comunicado de la Casa Blanca. Esta nota precisa que los dos presidentes conversaron, en concreto, de la posibilidad de crear en Siria "zonas seguras" o "de freno a la escalada" de violencia para "lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras".

La Casa Blanca ha confirmado que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar este miércoles en Astaná (Kazajistán).

Por su parte, el Kremlin ha explicado que los dos líderes "han puesto el acento en la perspectiva de coordinar las acciones de Rusia y Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo internacional en el contexto de la crisis siria". "Se ha acordado activar el diálogo entre los jefes de Exteriores de los dos países para buscar opciones que permitan reforzar el cese de las hostilidades" en Siria y "otorgarle estabilidad con el objetivo de impulsar un proceso real de solución del conflicto", añade Moscú.

Trump y Putin no hablaban desde antes del bombardeo del pasado 7 de abril en Siria ordenado por el mandatario estadounidense contra una base aérea controlada por el Gobierno del presidente Bashar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de Washington al régimen de Damasco en seis años de conflicto. Aunque el Kremlin fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

REBAJAR LA TENSIÓN CON PIONGYANG

Otro de los temas de conversación ha versado sobre cómo resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca. En medio de la escalada de tensión con Piongyang por sus reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, Trump sostuvo este lunes durante una entrevista que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

En este sentido, y según el Kremlin, Putin ha "llamado a la contención" a su homólogo estadounidense y a "rebajar la tensión" en relación a la situación en la península de Corea. "Se ha acordado poner en marcha un trabajo conjunto orientado a buscar soluciones diplomáticas integrales al problema", concluye el Kremlin en alusión a las tensiones con el régimen de Piongyang.