El brexit será «un éxito». «Otros países van a dejar la Unión Europea». La OTAN es un organismo «obsoleto». Donald Trump ha hablado de su particular visión de Europa en la primera entrevista como presidente electo concedida a un medio británico y a otro alemán. Trump defiende la marcha del Reino Unido de la UE, muestra una gran hostilidad hacia Bruselas, condena su política migratoria y ataca directamente a la cancillera alemana, Angela Merkel.

En declaraciones a los diarios The Times y Bild, Trump se alinea con los partidarios del brexit y predice que los problemas económicos y el rechazo a la inmigración harán que otros países sigan el ejemplo británico y dejen la UE más pronto que tarde.

«La gente y los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pienso que, si nos les hubieran forzado a tomar todos esos refugiados, tantos, creo que no se hubiera producido el brexit. Fue la última gota que rebosó el vaso. Creo que otros (países) van a marcharse. No va a ser fácil mantenerles juntos, mucha gente lo ve así también. Si los refugiados siguen entrando a chorros en diferentes partes de Europa, va a ser muy difícil mantener la unidad, porque la gente está harta».

«ERROR» DE MERKEL / Merkel cometió, a su juicio, «un error catastrófico» cuando permitió la entrada en Alemania de un millón de refugiados procedentes de Siria entre el 2015 y el 2016, afirma.

«Aceptó a todos esos ilegales, tomando gente de cualquier procedencia, que incluso ahora nadie sabe de dónde vinieron». Trump considera que la UE está dominada por Alemania. «Cuando miro a la Unión Europea es básicamente Alemania. Es básicamente un vehículo para Alemania. Por eso creo que el Reino Unido fue muy inteligente al marcharse», sentencia.

La intención de Trump como presidente será la de concluir «rápidamente» un acuerdo comercial con el Reino Unido. «Vamos a trabajar duramente para que (el acuerdo) se alcance rápidamente y según las reglas. Que sea bueno para las dos partes». Trump da la vuelta así a la posición que había planteado su predecesor. Barack Obama, que había avisado de que, en caso de salir de la UE, Gran Bretaña pasará al último lugar de la fila a la hora de negociar un acuerdo comercial.

LA LIBRA, HUNDIDA / El miedo a que May anuncie un brexit duro, implicando la salida del mercado único a fin de cerrar las fronteras a nuevos inmigrantes, ya ha causado desde el domingo una nueva caída de la libra esterlina.

Ayer se situaba a su nivel más bajo en 32 años. Pero Trump interpreta la devaluación de la divisa británica como algo positivo. «¿La libra esterlina ha caído? Estupendo. Los negocios son increíbles en muchas partes del Reino Unido y creo que el brexit va a terminar siendo un gran éxito».

Trump dice ser «un gran fan» del Reino Unido» y asegura que recibirá a May poco después de ser investido presidente el próximo viernes, tal y como ella ha solicitado. Pero en las relaciones con la primera ministra, Trump está tratando de imponer su agenda, interfiriendo en favor del brexit más radical. Primero sugirió que se nombrara a Nigel Farage, el líder del UKIP, nuevo embajador británico en Estados Unidos. Farage fue el primer político británico en saludar a Trump después de la victoria.

El presidente electo también aludió a la OTAN como una institución «con problemas» y «obsoleta», porque, argumentó, «fue diseñada hace muchos, muchos años» y muchos países (miembros) «no están pagando lo que se supone que deberían pagar».