Tropas de Senegal han entrado este jueves en territorio de Gambia para forzar a Jammeh a dejar la presidencia del país. "Hemos entrado en Gambia", ha anunciado el portavoz militar senegalés, Abdou Ndiaye. Esos militares forman parte de una fuerza de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha recibido el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para lograr que el presidente, que perdió las pasadas elecciones, abandone el poder.

Mientras, Adama Barrow ha tomado posesión este miércoles como presidente de Gambia en una ceremonia celebrada en la embajada de su país en Dakar (Senegal), mientras el jefe de Estado saliente,Yahya Jammeh, se niega a ceder el poder en Banjul.

Barrow ha jurado el cargo en presencia de representantes del Gobierno de Senegal, de la ONU, la Unión Africana y de la CEDEAO.

El nuevo presidente de Gambia ha pedido al Ejército de su país que le muestre lealtad y no ofrezca resistencia ante una intervención de una coalición militar regional conjunta para desalojar a Jammeh. Este ha sido el primer mandato del nuevo presidente segundos después de jurar su nuevo cargo en Dakar, donde permanece refugiado desde hace días por su propia seguridad.

Barrow ganó las elecciones generales celebradas el pasado 1 de diciembre con el 43% de los votos, pero Jammeh, que ha gobernado el país durante 22 años, declaró hace dos días el estado de emergencia para impedir su investidura.