El Tribunal de Arbitraje Permantente de la Haya ha impuesto al Gobierno ruso una multa de 50.000 millones de dólares (37.000 millones de euros) en concepto de indemnización para las empresas que eran accionistas mayoritarias de la pertrolera Yukos. Hulley Enterprises y Yukos International Limited se querellaron en el 2005 contra Rusia, a la que pedían una compensación de 114.000 millones de dólares pues consideraban que la compra de la empresa extractora de gas de Yukos por parte de una empresa estatal fue en realidad una expropiación encubierta.

El jurado, que se pronunció por unanimidad, da la razón a los demandantes. Rusia tiene ahora un plazo de 10 días para recurrir.La extractora fue adquirida en el 2004 por la petrolera estatal Rosneft por 263.000 millones de rublos, 9.300 millones de dólares a tipo de cambio de entonces. Poco después, el propietario de Yukos, el mullonerio, Mijail Jodorkovsky, fue detenido y condenado por delitos económicos, llegando a pasar más de 10 años en prisión hasta que a finales del año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, le condedió el indulto.

Jodorkovsky acusó a Putin de encarcelarle y expropiar su compañía como venganza por su decisión de negarse a darle apoyo político y por financiar a partidos de la oposición.