+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REVÉS INESPERADO EN LAS URNAS

Los tres puntos más polémicos del acuerdo que han rechazado los colombianos

Una parte del país entiende que se ha pagado un precio político demasiado alto a las FARC a cambio de la paz

 

Una mujer llora al conocer el resultado del referéndum. - GUILLERMO LEGARIA / AFP

MARTA LÓPEZ
03/10/2016

Los acuerdos de paz negociados durante casi cuatro años en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC están recogidos en 297 páginas. El texto es un ambicioso proyecto de futuro para Colombia que regula desde el fin de la actividad armada de la guerilla hasta su transformación en un partido político legal y la reinserción de los combatientes en la vida civil. Los puntos más polémicos del documento son:

1-SENSACIÓN DE IMPUNIDAD

Los acuerdos establecen un cuerpo legal especial y tribunales especiales que otorgarán beneficios judiciales a los autores de crímenes durante los años del conflicto. Los que confiesen sus crímenes no irán a la cárcel pero sí tomarán parte en actos de "servicio a la comunidad" y "reparación", como el desminado, las reparaciones de infraestructuras y la ayuda a las víctimas. Además se concederán indultos y amnistías por "delitos políticos y conexos" que el Congreso decidirá cuáles son.

Para muchos colombianos resulta difícil de asumir que personas con la manos manchadas de sangre no tengan que pasar ni un día en la cárcel . El presidente Santos ha insistido que "la justicia perfecta no traerá la paz" y niega que exista impunidad. Perono hay duda de que esta justicia paralela es un asunto muy polémico e incluso la oenegé Human Rights Watch ha valorado que el cuerpo legal establecido va demasiado lejos y constituye una "rendición de la justicia" que aleja a Colombia de los estándares internacionales.

2-LAS RETRIBUCIONES DE LOS GUERRILLEROS

Los guerrilleros que se desmovilicen recibirán durante 24 meses una ayuda del Estado, mientras se reintegran a la vida civil. La asignación será del 90% del salario mínimo. Luego podrán acceder a una asignación única de casi 700 euros y ayudas para emprender un proyecto productivo.

Muchos colombianos no entienden la concesión de estos beneficios a guerilleros que hayan cometido asesinatos y secuestros y lo consideran un agravio hacia quienes no tienen acceso a estas ayudas. Sobre esto plena además el misterio de la riqueza oculta de las FARC, que se ha lucrado con el narcotráfico. Algunas fuentes le estiman una fortuna 10.000 millones de euros. En el marco de los acuerdos, las FARC se han comprometido a declarar su riqueza para reparar a las víctimas.

3-LA TRANSFORMACIÓN EN PARTIDO POLÍTICO

A los puntos anteriores se suma que las FARC recibirán cinco escaños en el Congreso y otros cinco el Senado tras las elecciones del 2018 y 2022 aunque no lleguen al mínimo de los votos necesarios. Se crearán además 16 nuevas circunscripciones electorales. Los detractores del pacto temen que la transformación de las FARC -de ideología marxista e inspiradas por la revolución cubana- abra la puerta a políticas radicales de izquierdas en el país ya bautizadas como castrochavistas.

Estos opositores al acuerdo subrayan la influencia que tienen Cuba y Venezuela en este proceso por el hecho de que las conversaciones de paz se hayan celebrado en La Habana y personalidades venezolanas hayan actuado de mediadores. Los detractores acusan al presidente Juan Santos de "vender" al país.

Temas relacionados