Tres de los ocho españoles detenidos este viernes por combatir en Ucrania en las milicias prorrusas son exmilitares del Ejército de Tierra pertenecientes a movimientos de extrema izquierda y algunos de ellos formaban parte de un grupo que fundaron ellos mismos bajo el nombre de "Brigada Carlos Palomino".

Entre los ocho detenidos este viernes por haber ido a combatir al este de Ucrania en el bando de los separatistas prorrusos se encuentranRafael Muñoz Pérez, un joven de 27 años nacido en Madrid, pero afincado en Asturias y Ángel, otro joven de 22 años y natural de Cartagena, los dos primeros jóvenes españoles de los que se tuvo constancia de su presencia en este conflicto después de que concediesen entrevistas a varios medios de comunicación como la cadena de televisión francesa France 24 ante la que se declararon "dispuestos a todo".

Según han informado fuentes jurídicas, la Policía ha detenido a estos hombres por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que recibió una querella de la Fiscalía contra ellos basada en un informe policial con fotos y vídeos en los que los arrestados aparecen en Ucrania con armas como rifles Kalashnikov.

Los detenidos habían colgado estas fotos y vídeos en redes sociales a su vuelta del país centroeuropeo y los agentes procedieron entonces a elaborar un informe con ese contenido para remitirlo a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, competente para delitos cometidos por españoles en el extranjero.

OPERACIÓN ABIERTA

La operación sigue abierta y está bajo secreto, y se espera que los detenidos por la Policía (no por orden del juez, que solo ha ordenado los registros) pasen en los próximos días a disposición de Pedraz.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se trata de la primera operación policial llevada a cabo en Europa contra las actividades de combatientes extranjeros en el conflicto ucraniano.