Presidentes, jefes militares, líderes políticos... He aquí el destino de los principales protagonistas de los conflictos que marcaron los Balcanes en los años 90, mientras el Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY) se dispone a disolverse a finales de diciembre.

PROCESOS EN CURSO

Vojislav Seselj: El líder ultranacionalista serbio, de 63 años, fue absuelto en marzo del 2016 por el TPIY de todos los cargos de limpieza étnica contra los croatas, musulmanes y otros ciudadanos no serbios. Seselj no era "el líder jerárquico" de las milicias de su Partido Radical Serbio (SRS), según estimó el TPIY. El fiscal del tribunal invocó "errores de gran alcance" en la decisión de los jueces. Su proceso de apelación se verá el 13 de diciembre ante el Mecanismo para los tribunales penales internacionales (MTPI), que tiene jurisdicción para encargarse de cualquier caso del TPIY.

Radovan Karadzic: El antiguo jefe político de los serbios de Bosnia, de 72 años, fue declarado culpable el 24 de marzo del 2016 de genocidio y de otros nueve cargos de acusación y condenado a 40 años de cárcel. Arrestado en el 2018 después de 13 años en la clandestinidad, es el más alto responsable condenado por su papel en los conflictos de la ex-Yugoslavia. Apeló la sentencia.

CONDENADOS

Ratko Mladic: el exgeneral serbobosnio, jefe militar de los serbios de Bosnia, de 74 años, ha sido condenado a cadena perpetua por genocidio. Estaba acusado de 11 delitos, especialmente por su papel en el asedio de Sarajevo y en la masacre de Srebrenica, calificada de genocidio por la justicia internacional. Fue arrestado en el 2011 después de 11 años de fuga.

Biljana Plavsic: De 87 años, es la más famosa entre las mujeres criminales de guerra. Vicepresidenta de la Republika Sprska (la autoproclamada República de los Serbios de Bosnia) durante la guerra, luego presidenta, es la única mujer que ha sido juzgada por el TPIY, que la condenó en el 2003 a 11 años de cárcel. En el juicio se declaró culpable.

ABSUELTO

Ante Gotovina: El antiguo general croata, de 67 años, fue condenado en primera instancia a 24 años de prisión por el TPIY por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. Apeló la sentencia y fue absuelto en el 2012.

FALLECIDOS

Slobodan Milosevic: Elegido en 1990 presidente de Serbia, apoyó la causa serbia en los conflictos de Croacia (1991-1992), en Bosnia (1992-1995) y en el de Kosovo (1998-1999). Expulsado del poder en el 2000, murió en el 2006 a los 64 años en el centro de detención del TPIY, donde estaba siendo juzgado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

Franjo Tudjman: Elegido presidente de Croacia en 1990, este ferviente nacionalista llevó a su país a la independencia en 1991, provocando un conflicto con los serbios de Croacia que causó cerca de 20.000 muertos. Después de su muerte a los 77 años en 1999, el TIPY hizo saber que habría sido acusado de crímenes de guerra si hubiera permanecido con vida.

Alija Izetbegovic: Primer presidente de Bosnia y musulmán, dirigió a su país hacia una independencia a la que siguió un sangriento conflicto (1992-1995) entre las tres comunidades dominantes (musulmanes, serbios y croatas), que provocó 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados. Murió con 78 años en el 2003, tras lo que el TPIY anunció que había sido objeto de una investigación por crímenes de guerra que no dio lugar a una acusación formal. Su hijo Bakir es el actual miembro bosniomusulmán de la presidencia tripartita bosnia.

Zeljko Raznatovic, alias Arkan: Jefe del grupo paramilitar de los Tigres, formado en 1990 para "defender los intereses serbios" en Croacia y Bosnia. Fue acusado en 1997 por el TIPY de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por actos cometidos en 1995 en Sanski Most (Bosnia), pero el acto de acusación no fue revelado hasta después de su muerte. Arkan fue abatido a los 47 años el 15 de enero del 2000 en el 'hall' del hotel Intercontinental de Belgrado. Un asesinato aún sin resolver.

NUNCA INQUIETADO

Hashim Thaçi: Presidente de Kosovo desde el 2016, fue el jefe político de la guerrilla independentista albanokosovar que combatió a las fuerzas serbias durante el conflicto entre 1998 y 1999. Dirigió a su país hacia la independencia en el 2008. En el año 2015, el Parlamento de Kosovo instituyó un tribunal especial en La Haya para juzgar los crímenes de guerra cometidos por los integrantes del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), cuyos antiguos dirigentes, incluido Thaçi, podrían ser inculpados.