La policía británica ha explicado este lunes que no se ha encontrado ninguna evidencia que vincule a Khalid Masood, el terrorista de Westminster, con el Estado Islámico ni con Al Qaeda. Aún así, la policía ha asegurado que el hombre de 52 años que asesinó a cuatro personas el pasado miércoles "estaba interesado en la yihad".

Neil Basu, jefe de la agencia antiterrorismo británica, ha explicado que no se puede demostrar que Masood se radicalizara en su estancia en prisión en el 2003 y que sugerir que fue así es una "pura especulación". "Sus métodos de ataque parecen de baja sofisticación, baja tecnología y técnicas de bajo coste copiadas de otros ataques que imitan el estilo y retórica de los ataques del Estado Islámico en términos de metodología y objetivos policiales y civiles. Aun así, por ahora no existen evidencias de que hubiera hablado del ataque con nadie", ha asegurado Basu.

SE CAMBIÓ DE NOMBRE

Khalid Masood utilizó varios nombres y alias a lo largo de su vida. Al nacer en Kent, el día de Navidad de 1964, fue inscrito como Adrian Rusell Elms, pero cuando su madre, Janet Elms, cambió su apellido por Ajao al casarse, Adrian también lo hizo. Después, al convertirse al islam, pasó a llamarse Khalid Choudry, y posteriormente adoptó el apellido Masood.

Al alquilar el coche con el que cometió el atentado, declaró como profesión la de profesor de inglés, pero no figura oficialmente registrado como tal. Según algunas fuentes, tenía esposa y era padre de tres hijos. Su historial delictivo se extiende a lo largo de dos décadas, con una primera condena cuando tenía 19 años, por daños.

INVESTIGADO AÑOS ATRÁS

A pesar de que Theresa May explicó el pasado miércoles que el terrorista no estaba siendo investigado en el momento del accidente, la primera ministra británica especificó que sí había sido investigado en anteriores ocasiones.

A pesar de la investigación, los resultados concluyeron que era un actor "periférico" en un posible vínculo terrorista, cosa que supone que no estaba directamente relacionado con el Estado Islámico, según ha asegurado la cadena británica BBC.