La amenaza del terrorismo yihadista ha irrumpido en la recta final de la campaña electoral francesa, tras la detención el martes de dos hombres en Marsella que preparaban una acción "violenta e inminente", según la fiscalía de París. Los candidatos retoman este miércoles los actos de campaña con la seguridad reforzada, mientras multiplican los mensajes de no dejarse vencer por el terrorismo, que mantiene a Francia en estado de emergencia desde los atentados de París de noviembre del 2015.

Se desconoce todavía cuál era el objetivo yel lugar de la acción que preparaban los dos detenidos, dos hombres de nacionalidad francesa de 23 y 29 años en cuyo apartamento de Marsella fue hallada una bandera del Estado Islámico (EI) así como numerosas armas, munición y explosivos. Sí se sabe que los candidatos fueron advertidos la semana pasada de la amenaza terrorista, después de que la policía interceptara un vídeo del Estado Islámico en el que aparecía una portada del diario 'Le Monde' en la que figuraba el candidato de la derecha, François Fillon.

Los candidatos multiplican sus actos

Tras este hallazgo, el nivel de seguridad de Fillon ha sido subido al 2 (en una escala de 1 al 4) mientras que el del candidato de En Marche, Emmanuel Macron, y de la dirigente ultra Marine Le Pen han pasado del 4 al 3. El del resto del resto de candidatos se mantiene en el nivel 4. A cinco días de la votación presidencial más incierta en décadas, los aspirantes al Elíseo multiplican sus mítines a lo largo y ancho de Francia para tratar de decantar a su favor al 30% de indecisos existentes según los sondeos, y que pueden decidir el resultado.

"Todo el mundo está amenazado hoy y yo no voy a retroceder ni un centimetro", subrayó el martes Fillon durante un desplazamiento a Lille. El aspirante de la derecha dejó claro que la campáña va a continuar "hasta el final" porque "la democracia no se va plegar ante las intimidaciones y amenazas de los terroristas", afirmó el candidato, con un discurso de mano dura en temas de seguridad.