El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, cerró hoy una visita oficial a la India que abre una nueva etapa en las relaciones comerciales en el sector militar entre ambos países, sobre todo en el ámbito tecnológico y de producción.

Morenés suscribió el miércoles un acuerdo de protección de información clasificada con su homólogo indio, Manohar Parrikar, que marca el inicio de una cooperación militar más estrecha entre la India y España, basada ahora "en la confianza".

Esa relación se centrará "en el desarrollo conjunto de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en programas militares, para luego pasar a una fase más material de producción", declaró el ministro en un encuentro con la prensa española en Nueva Delhi.

"He manifestado a las autoridades indias la experiencia de España en este tipo de programas de cooperación militar cuando se parte de una industria que es todavía muy incipiente. Nosotros vivimos eso en la década de los 70, 80, 90 y tenemos la experiencia de ir asumiendo tecnología y conocimiento de los países que nos la vendían", dijo Morenés.

La India, el principal importador mundial de armas desde 2010, elevó sus compras en el exterior un 111 % desde 2004 hasta 2013, de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Sin embargo, el gigante asiático se ha embarcado en una campaña denominada "Fabrica en la India" e impulsada por el primer ministro indio, Narendra Modi, para generar empleo en el país y dejar de depender de las importaciones.

"Las industrias de defensa del mundo tienen que entender que hoy en día es muy importante producir en los países en los que se quiere vender los productos o parte de la cadena de valor de esos productos", sentenció Morenés, que dijo "entender" el programa de Modi.

"Creo que en España tenemos que ir asumiendo que esa es la gran verdad hoy en día en el mercado, no solamente en el sector de Defensa, sino en cualquier otro", sostuvo.

Por ello, aunque Morenés reveló "el evidente interés en el ámbito aéreo (de las autoridades indias) por el avión C-295 y el avión de reabastecimiento en vuelo A330", parte de la partida de aeronaves que solicite la India deberá ser construida en el país asiático.

Los dos aviones cuentan con una importante participación española y los fabrica el constructor aeronáutico europeo Airbus Defensa y Espacio.

Airbus Defensa y Espacio, y la empresa india Tata Sistemas Avanzados (TASL) presentaron el pasado octubre una oferta conjunta para reemplazar los aviones de transporte Avro de la Fuerza Aérea del país asiático con 56 aeronaves C-295.

De acuerdo con la oferta inicial, Airbus suministrará los primeros 16 aviones, que se ensamblarán en sus instalaciones de su línea final en Sevilla, y los 40 restantes serán fabricados y ensamblados por Tata Sistemas Avanzados en la propia India.

Morenés dijo que España ofreció a la India que contratos comerciales como el anterior, en los que están implicadas empresas privadas con base en sus países, avancen bajo el paraguas de acuerdos de gobierno a gobierno.

"Una estructura que permite que sean los gobiernos del país sede de las empresas exportadoras los que garanticen, al gobierno que compra a esas empresas, el buen fin de la operación", explicó el ministro.

Morenés completó su último día de visita oficial a la India con encuentros con los Jefes indios de Estado Mayor de los ejércitos de tierra, mar y aire, y con representantes de los servicios de inteligencia del gigante asiático.

El ministro español abandonará el viernes la India con dirección a Turquía, país con el que mantiene acuerdos en materia de cooperación militar como los que el Gobierno español quiere desarrollar en la India.