Suecia ha anunciado que restablecerá el servicio militar, suprimido en el 2010, en verano del 2017 para responder a la evolución de la situación de seguridad provocada por el rearme de la vecina Rusia.

"El Gobierno pretende un sistema de reclutamiento más estable y un aumento de la capacidad militar ya que la situación de seguridad ha cambiado", ha explicado el ministro de defensa sueco Peter Hultqvist a la agencia sueca TT.

El proyecto de ley, adoptado el jueves por el consejo de Ministros, obliga a todos los suecos nacidos después de 1999 a hacer 11 meses de servicio militar. La medida aún tiene que pasar por el Parlamento pero su aplicación ya está garantizada tras un acuerdo entre el Gobierno de izquierdas y la oposición de centro-derecha.

"La nueva situación de seguridad es una realidad que se refleja en la demostración de poder rusa que, durante largo tiempo, ha estado subestimada", ha explicado el experto en temas de seguridad Wilhelm Agrell.

En el 2010, Suecia, que no ha tenido ningún conflicto armado en su territorio desde hace dos siglos, retiró el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en el año 1901. La carrera militar nunca ha llamado la atención de los jóvenes del país.

Alrededor de 13.000 jóvenes suecos serán deberán ser movilizados a partir del 1 de julio del 2017 pero solamente 4.000 serán seleccionados en función de su motivación y sus actitudes.

Suecia no forma parte de la OTAN pero ha suscrito el partenariado por la paz, un programa lanzado en 1994 para desarrollar la cooperación militar entre la Alianza Atlántica y los países que no son miembros. En el ámbito de defensa, Suecia se encuentra muy próxima a la gestión de sus vecinos finlandeses, que comparten con Rusia una frontera de 1.340 kilómetros. En el 2016, los dos países firmaron con EEUU un acuerdo de cooperación militar.