Nicola Sturgeon ha declarado este martes ante los medios que Escocia no celebrará su referéndum independentista hasta que finalicen las negociaciones para el 'brexit'. El aplazamiento, que queda en el aire hasta nuevo aviso, responde a los malos resultados obtenidos por su partido en las pasadas elecciones del 8 de junio.

Tras haber perdido un tercio de sus escaños en las elecciones generales, Sturgeon ha asegurado en el Parlamento de Edimburgo que sigue comprometida con la convocatoria de una nueva consulta, aunque renuncia a llevarlo a cabo de manera "inmediata". La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha señalado que centrará sus esfuerzos en los próximos meses en tratar de influir en las negociaciones del 'brexit' para asegurarse "el mejor resultado posible para Escocia".

DNI BRITÁNICO

La decisión del aplazamiento del referéndum de autodeterminación escocés ha trascendido poco después de que la 'premier' británica, Theresa May revelara a los medios una serie de decisiones tomadas para asegurar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en Gran Bretaña tras el 'brexit'. Según explicó ayer su Gobierno, los residentes que lleven más de 5 años en el Reino Unido deberán pedir a la Administración británica un DNI para poder continuar residiendo en el país.

May también dio a conocer este lunes su decisión de pactar con el DUP norirlandés para formar Gobierno a cambio de un extra de financiación para la región durante dos años, una decisión con la que Sturgeon no está conforme.