Los socialdemócratas alemanes han sufrido este viernes un significativo revés, a menos de dos meses de las elecciones legislativas. El SPD ha perdido su mayoría en el Parlamento regional de Baja Sajonia, tras la fuga de una diputada de los Verdes -su socio en la coalición- a las filas de la oposición.

El jefe del Ejecutivo del estado federado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, se ha visto obligado a anunciar la celebración de elecciones anticipadas horas después de que la parlamentaria Elke Twesten hiciese pública por sorpresa su salida del grupo parlamentario de Los Verdes, socio minoritario del Gobierno, y su salto a la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU).

Weil abogó por celebrar elecciones "rápidamente", en lugar de esperar al fin de la legislatura -previsto para enero del próximo año- y, sin avanzar una fecha concreta, aseguró que no pensaba dimitir ni ceder ante lo que tildó de "intriga" política. "Unas nuevas elecciones son el camino correcto", agregó Heil, quién señaló que es "el pueblo" el que debe "decidir".

Por su parte, Twesten, en una comparecencia ante los medios, aseguró sentirse "muy bien" y en absoluto como "una traidora".

Por un escaño

El cambio de la parlamentaria tránsfuga a los conservadores supone que los dos partidos de la oposición en el Legislativo de Baja Sajonia, la CDU y los liberales del FDP, han arrebatado la mayoría, por la mínima, a las formaciones en el Gobierno, al sumar 69 escaños frente a 68.

El presidente de la CDU en Baja Sajonia, Bernd Althusmann, tachó de "fracasado" al Gobierno rojiverde y subrayó su "voluntad" personal de hacerse con el Ejecutivo y la de su partido de asumir "responsabilidades".

El revés socialdemócrata tiene lugar a menos de dos dos meses de las legislativas federales. Está previsto que Alemania celebre elecciones generales el 24 de septiembre y, según los últimos sondeos, la conservadora CDU de la canciller, Angela Merkel, obtendría una cómoda victoria, aunque precisaría de un socio minoritario para formar un Gobierno estable.