Sony ha decidido cancelar el estreno en EEUU de la película 'The Interview', previsto el 25 de diciembre, después de un grupo de hackers amenazara con sembrar el terror en los cines que proyectaran el filme, una comedia sobre un complot para acabar con la vida del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. El Gobierno de Barack Obama sospecha que el régimen de Pyongyang está detrás del ciberataque a Sony y el FBI se ha hecho cargo de la investigación.

Este martes, un grupo denominado Guardians of Peace, responsables del ciberataque a Sony del pasado 24 de noviembre, emitió un comunicado en el que amenazó a las salas de cine con un plan de atentados similar al 11-S del 2001.

Poco antes de que Sony anunciara la cancelación del estreno, las empresas que gestionan las cinco cadenas de salas de cine más importantes del país optaban por no correr riesgos y retirar 'The Interview' de su cartelera navideña. El estudio había dado a los cines libertad para posicionarse respecto al estreno del largometraje.

"En vista de que la mayoría de nuestros exhibidores han decidido no proyectar la película, no seguiremos adelante con el estreno planeado para el 25 de diciembre. Respetamos y entendemos a nuestros socios y compartimos completamente su interés máximo en la seguridad de los empleados y los espectadores", explica Sony en un comunicado.

IMPLICACIÓN DE COREA DEL NORTE

'The Interview' es una comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco que interpretan a dos periodistas reclutados por la CIA para matar al dictador norcoreano Kim Jong-un, que sale ridiculizado en la película. Los hackers habían manifestado su oposición al estreno y Washington sospecha que el origen del ataque tiene relación con Corea del Norte. El régimen del país asiático ha negado su implicación en el ciberataque pero sí ha calificado el filme de "acto de guerra".

Las autoridades de EEUU han determinado, sin embargo, que los hackers que están detrás del ataque informático a Sony Pictures "trabajan para Corea del Norte", según fuentes policiales consultadas por las cadenas NBC y CNN. Fuentes del Gobierno federal han apuntado que Washington podría hacer un pronunciamiento público en el que señale a Corea del Norte como responsable del ciberataque.

En caso de que finalmente el Ejecutivo de Obama acuse al régimen norcoreano como responsable, el régimen "se defenderá acusando a EEUU de emprender una nueva campaña difamatoria contra su país", ha augurado un analista de Corea del Sur.

MALESTAR EN HOLLYWOOD

La decisión de Sony no ha sentado nada bien en Hollywood. Actores y directores han criticado la decisión de la compañía de cancelar el estreno de la película. Los actores Ben Stiller, Steve Carell, Rob Lowe, amigos de los protagonistas de la cinta, Seth Rogen y James Franco, han criticado la medida. "Los hackers han ganado. Una victoria total y completa para ellos", ha escrito Lowe --que realiza un 'cameo' en la película-- a través de su cuenta de Twitter.