El presidente francés, François Hollande, preside este viernes desde las 10.30 horas en la explanada de Les Invalides un solemne homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París del pasado 13 de noviembre que causaron la muerte de 130 personas y heridas a más de 350. Se prevé que en el acto participen un millar de personas, entre ellas familiares de los fallecidos y algunas de las víctimas que sobrevivieron a la masacre terrorista. Abrimos aquí un directo para seguir el desarrollo de este tributo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10.39 h. Por una pantalla gigante van pasando las fotografías de las víctimas de los atentados. Mientras, se suceden actuaciones musicales. La primera, una canción cantada a varias voces con el título "Quand on a que l'amour", de Jacques Brel.

10.34 h. Suena en Les Invalides, la Marsellesa dando inicio al funeral de Estado por las víctimas de los atentados del 13 de noviembre.

10.32 h. Escoltado por dos filas de motoristas, el presidente de Francia, François Hollande, entra en Les Invalides

10.31 h. Las principales cadenas de televisión francesas emiten la ceremonia, que está a punto de celebrarse.

10.15 h. Las banderas francesas inundan los edificios de las principales ciudades del país después de que Hollande pidiera a los ciudadanos que sacaran la 'tricolor' a ventanas y balcones para mostrar su recuerdo a las víctimas de los atentados. Esa llamada ha tenido una masiva acogida en la población que prácticamente ha agotado las existencias de banderas francesas.

10.00 h. El acto de homenaje ha despertado algunas críticas por parte de algunos familiares de las víctimas. Es el caso de la hermana de François-Xavier Prévost, fallecido en la sala de conciertos Bataclan, quien llamó al boicot del homenaje en un mensaje publicado el pasado lunes en su perfil de la red social Facebook. "No gracias, señor presidente, señores políticos, no queremos sus manos tendidas ni sus homenajes y les hacemos responsables de lo sucedido", subrayó. En la publicación, compartida 17.000 veces, criticó además que en Francia sea "posible viajar a Siria y regresar libremente" y que los individuos fichados por radicalización yihadista "circulen libremente".