Rebekah Brooks, que dimitió el pasado viernes como consejera delegada de la filial británica de News Corporation por el escándalo de las escuchas ilegales, ha sido detenida según ha informado la cadena Sky News. Según ha informado la televisión británica, Scotland Yard habría anunciado la detención de una mujer de 43 años por realizar "escuchas ilegales", presumiblemente en alusión al escándalo que ha propiciado el cierre del News of the World por este asunto.

Brooks, que había sido directora del semanario, envió una carta a los trabajadores del mismo declarándose "desolada" por lo ocurrido y por "cómo se han desarrollado los hechos". Arresto al mediodía Su detención se produjo hacia el mediodía en una comisaría donde fue citada a declarar y actualmente se encuentra bajo custodia, indicó Scotland Yard. La ejecutiva, mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido, ha sido citada a comparecer el próximo martes junto al propio magnate y al hijo de este, James Murdoch, por el caso de las escuchas del News of the World, cerrado hace una semana.

Brooks dirigió el tabloide News of the World entre el 2000 y enero de el 2003, cuando se llevaron a cabo escuchas ilegales de móviles de políticos, famosos y gente corriente en busca de exclusivas, aunque siempre ha alegado que no sabía nada de esas prácticas. La de hoy es la décima detención practicada por la policía en este caso, entre ellos su sucesor en el puesto de director de News of the World entre el 2003 y el 2007, Andy Coulson, que se encuentra en libertad condicional hasta octubre.

Coulson, puesto en libertad nueve horas después de ser detenido el día 8, dimitió en enero pasado como jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, por este escándalo. Si bien fue en el 2006 cuando se desveló por primera vez que el News of the World había recurrido a las escuchas para conseguir jugosas exclusivas, la trama alcanzó nuevas proporciones la semana pasada al revelarse el caso la niña asesinada Milly Dowler, cuyo móvil fue intervenido después de desaparecer en el 2002.

Desde entonces ha dimitido, además de Brooks, Les Hilton, responsable de la agencia estadounidense Dow Jones y colaborador de Murdoch durante 52 años, el News of the World ha sido clausurado y el magnate ha renunciado a una OPA por la totalidad de las acciones del canal de televisión BSkyB.