El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó hoy de que el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea de España que evacuará a los primeros ciudadanos de Nepal no ha salido aún de Nueva Delhi debido a los "problemas de saturación" que presenta el aeropuerto de Katmandú.

García-Margallo comentó a los periodistas españoles que le acompañan en su visita oficial a la India que su objetivo es permanecer en Nueva Delhi hasta que los españoles que quieran abandonar el país del Himalaya así lo hayan hecho.

Sin embargo, en el caso de que deba volver a Madrid -donde el miércoles y el jueves estará de visita el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi- lo hará en un vuelo comercial, explicó.

En ese caso, el Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que el ministro llegó ayer a Nueva Delhi se quedaría en el país asiático para seguir con las tareas de evacuación de los españoles.

En Nueva Delhi permanecería también parte de la delegación de Exteriores para ayudar al personal de la Embajada española que desde el primer momento del terremoto trabaja en este asunto.

El avión está ya listo en el aeropuerto de Nueva Delhi para despegar hacia Katmandú, pero aún no cuenta con el permiso de aterrizaje puesto que el aeropuerto de la capital nepalí está "saturado" y no hay pista para tomar tierra.

El embajador español en Nueva Delhi, Gustavo de Arístegui, señaló que han pedido ayuda a la Fuerza Aérea India para que le ceda un "slot" de los suyos -un turno para aterrizar- en Katmandú.

En la capital de Nepal hay un total de 121 españoles, de los cuales 60 se encuentran ya en el aeropuerto de Katmandú a la espera de que llegue ese vuelo y otros 40 están en un hotel.

El Ministerio de Exteriores tiene ya localizados a 340 españoles en el país y busca a otros 116, cuyo paradero se desconoce, según las fuentes diplomáticas.

Parte de la delegación empresarial que acompañó al ministro en esta visita partirá esta misma noche de vuelta a Madrid.