Rusia pretende organizar "confortables" viajes para turistas al espacio a un precio inferior a los 100 millones de dólares (80 millones de euros), ha anunciado Vladimir Solntsev, director de la empresa pública de Energía, que trabaja en el desarrollo de vehículos espaciales, según recoge el diario ruso 'Komsomolskaïa Pravda'.

"Los estudios de mercado lo confirman. Hay gente dispuesta a pagar ese precio", ha dicho Solntsev, "aunque al primer turista el viaje le saldrá probablemente menos caro", ha añadido.

La empresa Energía está construyendo un nuevo modelo de nave para la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés), la denominada NEM y entre sus planes está hacer otra, la NEM-2, diseñada especialmente para que viajen turistas.

Le NEM-2, nombre provisional, "es un modelo con capacidad para 4 o 6 personas. Estará formada por cabinas confortables, dos baños e internet", ha revelado Solntsev que ha asegurado además que la compañía estadounidense Boeing está "interesada" en asociarse al proyecto. Entre cinco y seis turistas podrán viajar al espacio en un viaje de máximo diez días, aunque para que se haga efectivo habrá que esperar algunos años.

Dos semanas en órbita

El turismo espacial es un sector en pleno desarrollo, aunque hasta ahora eran empresas occidentales las que concentraban los proyectos, como la estadounidense Virgin Galactic, que en el 2016 presentó el avión SpaceShipTwo suborbital y dijo contar con una lista de espera de 650 clientes para futuros viajes.

Rusia, cuyos cohetes Soyuz son los únicos capaces de transportar y repatriar a las tripulaciones de la ISS, envió al espacio en el 2009 al multimillonario canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil, que pasó casi dos semanas en la órbita de la estación internacional.

Estaba previsto que la cantante británica Sarah Brightman realizara un viaje al espacio en septiembre de 2015, aunque al final lo pospuso 'sine die' por "razones familiares".