El recién coronado rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí ha llevado a cabo una gran remodelación de su Gobierno y de varias instituciones del Estado, tan solo una semana después de su acceso al trono, informaron hoy medios locales.

De acuerdo con esas enmiendas, anunciadas anoche, el monarca presidirá el Gobierno y el príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz y el vicepríncipe heredero Mohamed bin Naif serán, respectivamente, el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente del Consejo de Ministros (Gobierno).

La remodelación afectó a los ministerios de Defensa, Justicia, Asuntos Islámicos, Telecomunicaciones, Asuntos Sociales, Cultura e Información, Agricultura, Asuntos Municipales y Servicios Civiles.

Asimismo, en el marco de estas enmiendas, el rey ordenó la integración de los Ministerios de Educación y de Enseñanza que quedarán bajo la tutela de Azam al Dajil.

Sin embargo, otros titulares clave del Ejecutivo como los de Petróleo, Economía y Asuntos Exteriores, Guardia Nacional, Trabajo y Comercio y Industria continuarán en sus cargos.

El titular de Exteriores, Saud al Faisal, continuará ocupando su puesto, al que accedió en 1975.

Otros dos veteranos del Ejecutivo son el ministro de Petróleo, Ali al Naimi, que fue designado en 1995 y el de Finanzas, Ibrahim al Asaf, que encabeza este ministerio desde 1996.

Asimismo, el rey Salman nombró al general Jaled al Hamidán como nuevo jefe de los servicios secretos y al clérigo Abdelatif al Sheij como nuevo presidente general de la policía moral.

Por otra parte, el monarca anuló varios consejos estatales como el Consejo Superior de Enseñanza, el Consejo Superior de los Asuntos de Petróleo y de Minas, el Consejo Económico Superior y el Consejo Superior de los Asuntos Islámicos.

Además, formó dos nuevos consejos que dependerán del Gobierno, el Consejo de los Asuntos Políticos y de Seguridad y el Consejo de Asuntos Económicos y de Desarrollo.

El rey también nombró nuevos directores en otros organismos estatales como la Autoridad Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Autoridad del Mercado Financiero y la Autoridad General de la Aviación Civil.

Asimismo designó a nuevos gobernadores para las zonas de Meca, en el este del país, y de Riad y Al Qasim, en el centro.