Al menos once príncipes, cuatro ministros y «decenas» de exministros fueron arrestados el sábado en Arabia Saudí por orden de un comité anticorrupción creado horas antes por el rey Salman bin Abdulaziz y que está dirigido por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman. El príncipe, de 32 años, desde que fuera elegido como sucesor al trono, el pasado junio, ha acaparado cada vez más esferas de poder.

En la lista de detenidos, que ha sido filtrada por medios cercanos a la corona, pero no ha sido divulgada oficialmente, aparecen figuras importantes del Gobierno y personalidades de la vida económica del país. Según el diario Sabq, en total han sido arrestados once príncipes y 38 políticos, de ellos cuatro ministros.

El nuevo organismo tiene capacidad para emitir órdenes de arresto y de prohibición de viajes al extranjero, además de congelar los bienes de los investigados y tomar otras medidas preventivas antes de que los casos lleguen a los tribunales. Según fuentes citadas por Al Arabiya, el comité reabrió la investigación de dos casos de corrupción relacionados con unas inundaciones ocurridas en la ciudad de Yeda en el 2009 y con el brote del coronavirus, conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM), que causó la muerte de medio millar de personas entre 2012 y 2015.

DESTITUCIONES / A la vez que anunció la creación del comité, el rey Salman reveló cambios importantes en las autoridades del reino -destituyó al responsable de la Guardia Nacional, al comandante de la Armada y al ministro de Economía- aunque ninguna fuente oficial explicó si las medidas están relacionadas con las investigaciones por corrupción.

Al frente de la Guardia Nacional fue despedido el príncipe Mobeib bin Abdulah, por motivos que no fueron especificados, y será sustituido por el príncipe Jaled bin Ayaf.