La reunión de alto nivel organizada por ONU Mujeres en Santiago de Chile finalizó ayer con un llamamiento a la acción para redoblar los esfuerzos y renovar el compromiso político con el fin de erradicar la desigualdad de género para el año 2030.

"Hay que acelerar progresos tangibles para el 2020 (...) y también lograr la paridad total de género, el empoderamiento total de la mujer y terminar con la desigualdad al año 2030", dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la clausura del encuentro.

La mandataria, anfitriona de la reunión, estuvo acompañada en la ceremonia por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las dos jornadas de reuniones y paneles sobre mujeres en el poder dieron pie a una declaración final con un llamamiento a la acción firmado por las decenas de líderes del sector político, social y económico de más de 60 países que participaron en la cita.

Las recomendaciones se analizarán en la próxima sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará en Nueva York en marzo con el objetivo de revisar los avances y los retos de los compromisos adquiridos en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín, en 1995.

"Ahora es el momento de tomar una posición, cerrar las brechas, despejar los obstáculos, invertir en mujeres y niñas, pasar de las palabras a la acción. No el año que viene ni mañana; ahora mismo", señaló Ban Ki-moon en su intervención.

"La razón es simple: no podemos alcanzar todo potencial mundial excluyendo el 50 % de la población del mundo", precisó el secretario general de la ONU, quien agregó que este es un año "crucial" porque se definirá la nueva agenda de desarrollo, llamada Post 2015.

La llamada a la acción suscrita por las asistentas a la reunión de ONU Mujeres contempla la exigencia de un renovado compromiso político para garantizar la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos.