Los restos mortales de las víctimas españolasdel avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes el pasado 245 de marzo podrían empezar a ser repatriados "dentro de un par, máximo tres semanas", según ha anunciado este lunes la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Ese anuncio se produce precisamente el día en que Barcelona va acoger un funeral de Estado para las víctimas.

En declaraciones a la emisora La Xarxa Comunicació Local, Ortega ha reconocido que la identificación de las víctimas usando el ADN, "es un trabajo complicado y lento, pero las autoridades francesas lo están gestionando con diligencia y rigor". Según Ortega, "se están haciendo las gestiones para que vaya lo antes posible".

La vicepresidenta de la Generalitat ha hecho estas declaraciones pocas horas antes de que hoy la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acoja la ceremonia religiosa de homenaje a las víctimas del accidente aéreo, queha suscitado diferencias entre los gobiernos central y autonómico con el arzobispado porque éste ha organizado una misa funeral católica.

"Lo más importante es que por respeto a las víctimas se haga una ceremonia que recoja el calor de los catalanes hacia estas personas que han pasado una situación tan complicada", ha dicho Ortega.

DEFENSORA DEL FORMATO CATÓLICO

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que con el formato de la ceremonia "todo el mundo se podrá sentir cómodo y representado" porque, a pesar del carácter estrictamente católico del acto, "habrá representantes de las comunidades evangélica, judía y musulmana", que harán una breve intervención al finalizar la misa