Aunque sigue siendo el primer destino turístico mundial, con 83 millones de visitantes en 2016, Francia pierde terreno frente a otros países europeos. Los atentados de París han pasado factura y el balance presentado este martes por el comité regional de turismo confirma la caída de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

A la región parisina llegaron 1,5 millones menos de turistas que en el 2015 pese al cambio de tendencia observado a partir del pasado noviembre. Los que más le han dado la espalda a París son japoneses y chinos, con un descenso del 42% y del 21% respectivamente. Los hoteles también han notado una menor presencia de extranjeros y las cifras hablan de una bajada del 8,8%.

Museos y monumentos tampoco se han librado del fenómeno. Salvo elCentro Pompidou, el museo de arte contemporáneo situado en el centro de París, que ha recibido un 9% más de turistas que en el 2015, el resto han tenido un mal año. El Louvre y el Orsay han registrado un descenso del 13% y el Palacio de Versalles del9,5%, el mismo que ha experimentado el Parque de Disneyland París.

SUBE EL TURISMO DE NEGOCIOS

Como consecuencia de ello, la región ha perdido 1.300 millones de euros, según los cálculos del comité regional de turismo. No obstante, la buena noticia es que el turismo de negocios ha subido. Además, el descenso anual ha sido menor del esperado porque las fiestas de fin de año han atraído a mucha gente, un 12,5% más que un año antes.

El turismo es el primer sector económico de la región parisina. Representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y da empleo a medio millón de personas. Tras los atentados del 13 de noviembre del 2015 en Paris, las administraciones locales, regionales y estatales invirtieron 8 millones de euros para revitalizar el sector.

"El 2016 ha sido en general un mal año. Estábamos muy preocupados cuando terminó el verano pero la mejora de fin de año nos hace pensar que estamos saliendo de un largo túnel", señala en ‘Le Parisien’ Frédéric Valletoux, presidente del comité regional de turismo.