El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tomado la palabra en la primera reunión de trabajo de la cumbre del G20 en Hamburgo, con el terrorismo como tema de fondo. A esta reunión solo estaban convocados los miembros natos del G20 (las 19 economías más importantes del mundo y la UE), si bien España, que participa en estas cumbres en calidad de invitado permanente, también ha participado en este encuentro. En esta 'retiro' de líderes, el presidente español, Mariano Rajoy, ha ocupado su lugar entre el turco Recep Erdogan y el sudafricano Jacob Zuma.

El presidente se ha referido a la lucha contra el terrorismo a través de Internet y ha puesto como ejemplo la legislación española, cuyocódigo penal ya tipifica como delito las actividades deadoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales. Rajoy también ha puesto el acento en la lucha contra los mecanismos de financiación de las actividades terroristas después de que España haya presidido hasta el 30 de junio el GAFI, un organismo internacional de lucha contra el blanqueo de capitales.

El presidente español también ha subrayado la importancia del reconocimiento de las víctimas y de su testimonio en la lucha contra el terrorismo, un aspecto que -según fuentes de la delegación española en el G20- podrían quedar reflejado finalmente en el comunicado final de la cumbre a instancias de España.

TRUMP SE ATASCA EN AL ALFOMBRA ROJA

Los trabajos de los líderes mudiales que participan en la cumbre del G20 en Hamburgo se han puesto en marcha este viernes tras la tradicional foto de familia de todos ellos, convocados por al anfitriona de turno, la cancillera alemana Angela Merkel. El presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el que se centra toda la atención internacional, ha protagonizado cierta anécdota con ocasión de la citada foto de familia. Tras saludar a Merkel en la alfombra roja previa al estrado donde todos los líderes iban a posar, Trump se ha quedado estático junto a la cancillera sonriendo largamente ante los fotógrafos hasta que la mandataria alemana ha tenido que invitarle a seguir su paseillo ante el estrado, cosa que ha hecho saludando con doble satisfacción a los redactores gráficos

En la foto de familia, Rajoy ha sido ubicado entre los presidentes invitados de Singapur, Lee Hsien Loong, y de Vietnam, Nguyen Xuan Phúc; detrás de la británica Theresa May y del australianoMalcom Turnbull, y una fila por delante del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. La anfitriona Merkel ha posado sonriente entre el argentino Mauricio Macri y el chino Xi Jinping. Trump, por su parte, ha posado hombro con hombro, entre el francésEnmmanuel Macron y el indonesio Joko Widodo, mientras que al ruso Vladimir Putin le ha tocado posar entre el chino Jinping y el turco Recep Erdogan.