El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a los ciudadanos escoceses por haber rechazado la independencia del Reino Unido en el referéndum celebrado este jueves y que hayan optado, ha dicho, por la apertura, la estabilidad y la seguridad que supone seguir siendo miembro de su país y de la Unión Europea.

En una declaración grabada esta mañana en la Moncloa, el presidente ha asegurado que "han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación".

Rajoy destaca en su mensaje, de apenas dos minutos de duración, que los escoceses han votado de manera pacífica y "con escrupuloso respeto a la legalidad de su país". También subraya el éxito del proyecto político de la Unión Europea, que, en su opinión, ha permitido "superar las tragedias de nuestra historia" y permite afrontar con éxito los retos del futuro. "Para poder triunfar en ese empeño necesitamos a todos. Y por eso estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha enfatizado el presidente.

Los escoceses rechazaron ayer la independencia, en una consulta en la que el no obtuvo el apoyo del 55% de los votantes frente al 45% del sí. Este resultado supone un alivio para el Gobierno español, que confía en que aplaque el empuje de los independentistas catalanes.

Al mediodía, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, podrá abordar también este asunto en la tradicional rueda de prensa que ofrece tras el Consejo de Ministros.