El presidente en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado "radicalmente en contra" de que Escocia negocie con Bruselas la posible continuidad en la Unión Europea (UE). En la rueda de prensa tras la cumbre, el líder del PP ha dicho que "si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va".

Estas declaraciones las ha hecho a raíz de varias preguntas sobre las reuniones que este viernes está manteninendo la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Rajoy ha dicho que Escocia no tiene ninguna competencia para negociar con la UE. "El Gobierno español se niega a que se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido. Son problemas internos. Estamos radicalmente en contra. Los tratados están radicalmente en contra. Creo que todo el mundo está radicalmente en contra", ha afirmado.

Mariano RajoyPRESIDENTE EN FUNCIONES"Estamos radicalmente en contra. Los tratados están radicalmente en contra. Creo que todo el mundo está radicalmente en contra"

Una posición en que Rajoy diverge con Juncker, que ha señalado que "Escocia se ha ganado el derecho a ser escuchada". "Por eso voy a escuchar atentamente la que la primera ministra escocesa vaya a decirme", ha dicho el presidente de la Comisión en una rueda de prensa que ha discurrido en paralelo a la del líder del PP.

Preguntado sobre si esos encuentros entre Sturgeon y los dirigentes europeos y la posibilidad de que haya un segundo referéndum en Escocia puede tener alguna consecuencia en el proceso soberanista catalán, Rajoy ha respondido que el 'brexit' "nada tiene que ver con los planteamientos que hacen los dirigentes políticos en Catalunya". "A algunos les parece bien que les reciba pero losefectos prácticos de eso son... ningunos. No podemos liquidar las normas que nos hemos dado", ha afirmado.

RUEDA DE PRENSA DE STURGEON

Por su parte, la ministra principal ha ofrecido una rueda de prensa la tarde del jueves en la que ha dicho que no le llama la atención la reacción de Rajoy. "No me sorprenden esas posiciones de partida en esta fase tan temprana de un país como España", ha declarado.